filosofia y logica

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
FILOSOFÍA CLÁSICA ARISTOTÉLICA Y EL ORGANON
Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental. La lógica aristotélica es un método de la lógica basada en los principios del filósofo griego Aristóteles primer pensador en formalizar el sistema lógico de tan acertada manera que sus propuestashan trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de órganon , para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía. El Órganon es un conjunto de obras de lógica escritas por Aristóteles y compiladas por Andrónico de Rodas siglos mástarde. Recibió su nombre en la Edad Media. Estas obras, compuestas por Aristóteles a lo largo de un amplio periodo de tiempo, constituyen el nacimiento de la lógica aristotélica como disciplina académica, capaz de analizar argumentos y determinar su validez mediante las reglas formales del silogismo.
FILOSOFIA ETIMOLÓGICA
La palabra Filosofía procede de la lengua griega, literalmente se compone dedos vocablos: Phylos = Amor AMOR A LA SABIDURÍA Sophya = Sabiduría El verbo Phileo no sólo indicaba amar, sino que además significaba Tender o Aspirar, o como podríamos decir hoy “ tener vocación ”.

LA FILOSOFÍA CIENTÍFICA

La filosofía científica consiste simplemente en considerar que la filosofía es una ciencia más y que debe aplicar el método hipotético-deductivo igual que las demás.Su objeto de estudio es la realidad como totalidad: le interesa todo aquello que sea relevante para construir nuestra visión del mundo y de nuestro lugar en él aunque le resulte prescindible entrar en los detalles concretos, que son el objeto de estudio de las demás ciencias. Por ejemplo, le interesa saber que la naturaleza funciona por causas y consecuencias, aunque no pararse a estudiar lascausas y consecuencias naturales concretas. El método hipotético-deductivo consiste en los cuatro pasos siguientes:

1.- Observación del problema.
2.- Elaboración de una hipótesis provisional.
3.- Deducción de las consecuencias lógicas de la hipótesis.
4.- Contrastación de las consecuencias con nuevas observaciones.

Está claro que los cuatro pasos no les resultan tan fáciles a todas lasciencias. En concreto, la filosofía tiene dificultades para los pasos de observación (1) y (4). Esto la lleva a ser demasiado especulativa; pero este carácter especulativo no es definitorio de la filosofía sino un defecto a superar.
La filosofía científica no es filosofía de la ciencia, aunque también. La filosofía científica se ocupa del problema de la ciencia, pero sólo cómo una cuestión más, a ladode la ética, la política, la epistemología, la lógica, etc. La filosofía científica se propone aplicar el método científico a todos los problemas que le interesan a la filosofía y no sólo a la ciencia como problema.
La filosofía científica no es la construcción de una visión del mundo a partir de los datos que nos dan las otras ciencias aunque también. La filosofía científica no se proponerealizar la síntesis de todos los conocimientos que nos dan las demás ciencias aunque los utilice. Su objetivo consiste en aplicar el método científico a su ámbito de estudio para construir una visión de la realidad y del lugar que ocupa el ser humano en ella.
La filosofía científica no es una parte de la filosofía o un tipo de filosofía sino que pretende ser la concepción correcta de la filosofía.Para ella decir filosofía científica y filosofía es lo mismo. Sólo se utiliza el adjetivo "científica" para distinguirla de otras concepciones de la filosofía que se consideran equivocadas.
Los orígenes de la visión científica de la filosofía pueden rastrearse en diversos autores, sin embargo, su origen más claro y explícito reside en el positivismo lógico. Esta corriente centrada en el Círculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica y Filosofia
  • la logica en la filosofia
  • lógica y filosofía
  • Filosofia Logica
  • Filosofia Logica
  • Lógica (Filosofia)
  • FILOSOFIA Y LOGICA
  • Filosofia, logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS