Filosofia y religion

Páginas: 41 (10010 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
TEMA 5: FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

1.- Introducción
2.-Filosofía griega y filosofía cristiana: innovaciones que introduce el cristianismo
3.-Neoplatonismo
4.-Agustín de Hipona: innatismo y teoría de la iluminación.
5.- Filosofía escolástica
6.- Anselmo de Canterbury
7.-Tomás de Aquino: Razón y fe. Filosofía y teología.




1. INTRODUCCIÓN

El encuentro entre cristianismoy filosofía puede considerarse como acontecimiento concreto e histórico de primera magnitud que tuvo lugar durante un período histórico correspondiente al Imperio Romano.
El desarrollo del cristianismo como doctrina religiosa o como pensamiento filosófico va paralelo a las vicisitudes de fin del Imperio Romano.
Durante los siglos inmediatamente anteriores al advenimiento del cristianismo,el Mediterráneo se ha convertido definitivamente en el Mare Nostrum. Esto significa el dominio y la extensión del Imperio por todas las tierras circundantes, dando lugar a la constante comunicación entre las culturas de la zona: grecolatina, hebrea, egipcia, etc.
El mensaje cristiano se va expandiendo a lo largo del siglo I como una doctrina religiosa, al igual que otras muchas, de origenoriental. Sin embargo, a diferencia de las demás, por su monoteísmo y concepción de un Dios trascendente, se oponía a la religión oficial romana. Esta oposición tuvo como consecuencia las diversas persecuciones que solamente comenzaron a remitir a partir del 260 d.C. con un Edicto de Tolerancia por el que se permitía a los cristianos organizarse públicamente. No será, sin embargo, hasta los Edictos deGalerio (311 d.C.) y Constantino (313 d.C.) cuando se acaben las persecuciones y el cristianismo comience a jugar un papel primordial dentro del Imperio. Para explicar este cambio hay que tener en cuenta el peso que en el transcurso de estos cuatro siglos había adquirido el cristianismo, sobre todo en las provincias orientales, granero del Imperio, que debían ser conservadas. Esta importancia deOriente, pieza clave del Imperio Romano, facilitará que el cristianismo llegue a ser la religión primera y oficial.
El triunfo del cristianismo se debe en gran medida, a que una minoría de cristianos cultos aceptó el reto de los filósofos y estuvieron a su altura. Comprendieron que toda verdad tiene unas exigencias lógicas que la filosofía griega había puesto de manifiesto. Estudiaron lafilosofía griega y trataron de fundamentar las verdades cristianas, en la medida de lo posible.



2.-FILOSOFÍA GRIEGA Y FILOSOFÍA CRISTIANA: INNOVACIONES QUE INTRODUCE EL CRISTIANISMO

El cristianismo trajo consigo doctrinas radicalmente nuevas, ajenas a cuanto habían afirmado los filósofos griegos. Estas doctrinas son:
- Poner a Dios en relación con la historia. La filosofía griegahabía puesto a Dios en relación con el Cosmos, bien como Inteligencia ordenadora (Anaxágoras, Platón), bien como motor y fin (Aristóteles). Dios es providente, se ocupa de los asuntos humanos y de la marcha de la historia.
- Dios se ha hecho ser humano, forma parte de la historia.
- La filosofía griega había insistido en los límites de la razón humana y del conocimiento. El cristianismo, alproclamar que poseía la verdad revelada por Dios mismo chocaba con esta actitud moderada de la filosofía.
- Monoteísmo cristiano frente a politeísmo griego.
- Inmortalidad del ser humano, que se ha creado a imagen y semejanza de Dios.
- Creacionismo.
Según el cristianismo, Dios creó al mundo de la nada. La idea de creación es extraña a la filosofía griega. Desde Parménides, laimposibilidad de que surja algo de la nada absoluta fue siempre considerado como un principio racional indiscutible. La idea de creación acentúa el poder ilimitado de Dios, a la vez que proporciona nuevos caminos a la filosofía. Así aparece el desarrollo del concepto de contingencia, la afirmación de que todos los seres excepto Dios son contingentes, existen pero pueden no existir.

- Omnipotencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la religion
  • religion en filosofia
  • Filosofia de la religion
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • De la religion a la filosofía
  • Filosofia De La Religion
  • filosofia de la religión
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS