Filosofia de la educacion y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en educación
Filosofía de la educación
Y su evolución
Ensayo
Alumna:
María Guadalupe Germán Dávila
Filosofía de la educación
Maestro:
Jordi alva alemán

Cumpas sonora a 11 de agosto 2012

Introducción

El presente ensayo lo eh realizado con la finalidad de dar a conocer mis conocimientos acerca de la filosofía de laeducación y con la presente finalidad de investigar yo acerca de este tema para conocer aun mas.
Lo elabore con ciertos conocimientos de diversas presentaciones y una página de plataforma blackboard.
Este es un tema interesante porque la filosofía siempre la practicamos en nuestra vida, (porque nuestra vida es una filosofía).

De entrada les comenzaré a hablar acerca de que es la filosofía yeducación, y al finalizar acerca de que es la filosofía de la educación.

¿Qué es la Filosofía?
La filosofía es la que estudia la existencia, la verdad, la educación, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje y el conocimiento. Por lo tanto la filosofía viene siendo el amor por el conocimiento.
Es decir la filosofía es nuestra vida, porque para que haya filosofía siempre debemos de vivir porque en eltranscurso de nuestra vida se van presentando la existencia, la verdad, la educación entre otros.
Y en nuestra vida la filosofía se va encargando de darnos existencia, darnos los métodos adecuados para salir de los problemas, las lógicas, los objetivos que nosotros como personas nos proponemos, se encarga de enseñarnos todos los valores éticos y estéticos. Los valores éticos son cuando lapersona o grupos de personas definen una acción humana como buena o mala. Y los valores estéticos son cuando definimos a algo o alguien como belleza o no belleza. Lo que quiero dar a entender aquí son que los valores éticos no pueden cambiar y los valores estéticos si cambian porque pueden cambiar el pensamiento de uno pero no la acción de otra persona.
Todos los filósofos asen filosofía de una manerasistemática y profunda pero ningún hombre deja de hacerla, el hombre racional, siempre elabora una razón de ser de las cosas y una justificación de sus actos, con lo cual no puede evitar el filosofar.
¿Qué es la educación?
La educación tiene muchos significados pero el mejor significado a mi punto de vista es desde que el hombre apareció se preocupo por criar a sus hijos y cuidarlos de lamejor manera para que salieran sabios y educados, hasta que los hijos crecieran y pudieran valerse por sí mismo y así ir transmitiendo los mismos cuidados generación tras generación. Y así han pasado años tras años y hemos seguido los mismos valores y educación para la crianza de nuestros hijos.
Otro concepto que me parece bueno es que también se le puede definir como socialización de individuosporque al educarse una persona asimila y aprende conocimientos.

Ahora bien hablare acerca de la filosofía de la educación:
Podemos decir que la filosofía de la educación es reflexiones filosóficas acerca de lo educativo o bien, La Filosofía de la Educación es precisamente la encargada de formular preguntas y organizar la reflexión encaminada a encontrar una respuesta. Preguntas como: ¿Quéconfianza podemos tener en el desarrollo natural del educando? ¿En qué consiste ser libre? ¿Hay que educar para una trascendencia? ¿Son absolutos o relativos los valores? ¿Cuál es el modelo de Personalidad perfecta? Entre muchas mas preguntas que van surgiendo en el transcurso de la educación y esas preguntas son las que van formando a la educación en filosofía.
La filosofía de la educación comodisciplina científica ha sido tierra de nadie, y ha quedado por configurar. La filosofía de la educación es muy importante en el estudio de toda persona, gracias a todos los planteles que incluyen esta materia a su plantel han sido sumamente importantes porque gracias a ellos ha habido muchos cultivos nuevos en la materia. La filosofía de la educación puede ser claramente clasificada como una...
tracking img