Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Fuentes Perez
Estetica ll
Prof: CHAVEZ TORTOLERO MARIO EDMUNDO
Grupo:0023
BELLEZA EN EL BARROCO.

Siempre me ha parecido marravilloso el echo de hablar de la belleza. Quize abordar unicamente la concepcion de belleza en el barroco pero al investigar es imposible o casi imposible abordar un concepto tan grande en una sola epoca asi que hize una pequeña investigacion de belleza a lolargo de la historia.
* El concepto de belleza, ha llegado a nosotros tras un largo proceso de evolución. Lo que nosotros denominamos hoy bello, para los romanos pulchrum; aunque este último concepto se sustituyó por bellum en el Renacimiento. En principio, dicha palabra tan solo se aplicó a niños y mujeres y con el tiempo pasó a designar a todo tipo de belleza. Entonces, del término latinobellum derivó a bello para los españoles e italianos, beau para franceses y beautiful para los ingleses.
Las teorías de la belleza han usado principalmente tres concepciones diferentes:
· Designaba a la belleza en el sentido más amplio. Este concepto incluía la belleza moral, la ética y la estética. Éste fue el caso de Platón que en obras como “El banquete” hacía referencia a la belleza como lobueno, la belleza audible y la visible; o también los griegos o los pensadores medievales como Alberto Magno que designó la belleza como lo bello en cuerpo, esencia y espíritu.
· Ésta hacía referencia a la belleza en sentido puramente estético; comprendía productos mentales, colores y sonidos. Aquí encontramos a los sofistas (grupo de filósofos inquietos y preocupados culturalmente durante lasegunda mitad del s. V a.C.) que consideraron la belleza como todo lo que resultaba agradable a la vista o al oído.
· Defendían la belleza en el sentido puramente estético, pero limitándose a lo que se percibe por medio de la vista. Entre sus defensores están los estoicos que designaron la belleza como aquello que poseía una proporción y un color adecuado. También fue el concepto defendido en elRenacimiento.
En la estética actual, la segunda concepción es la que prevalece sobre las demás.
Hay que destacar por encima de las demás, la denominada Gran Teoría de la estética europea. Ésta, define como belleza las proporciones y el ordenamiento de las partes y sus interrelaciones.
Se le conoce como la Gran Teoría porque no hay teoría con tanta fuerza, apoyo y que se haya mantenido durantetanto tiempo ( más de dos mil años) como ésta.

Sus inicios están en los tiempos antiguos, iniciándose con los pitagóricos y siguió dominando en el período clásico griego. Por su parte, los pitagóricos descubrieron las propiedades y relaciones de la armonía en los números. Importantes filósofos defendieron esta teoría como Platón ( “La conservación de la medida y la proporción es siempre algobello.......la fealdad es la carencia de medida” ) o Aristóteles. Siguiendo a través del tiempo, nos encontramos a los estoicos que también apoyaron mencionada teoría.
Sólo cuando la antigüedad comenzó a declinar fue sometida a crítica. Plotino, aceptaba este término de belleza pero a su vez, afirmaba que debía consistir en algo más porque sino, sólo las cosas complejas serían bellas. Unpartidario de Plotino, Pseudo-Dionisio, ofreció un concepto: “ la belleza consiste en proporción y esplendor” ; de manera que ampliaban, así, la Gran Teoría. Esto fue aceptado por los principales escolásticos del s. XIII y en su paso por el Renacimiento, la Academia Florentina, encabezada por Ficino, aceptó la complementación de Plotino y Pseudo-Dionisio.
Boecio, fue quien más hizo por llevar el conceptooriginal de esta teoría al renacimiento; hecho que consiguió con el apoyo de San Agustín: ( “sólo la bellaza agrada; y en la belleza, las formas; y en las formas, las proporciones; y en las proporciones, los números” ). Durante este periodo (Renacimiento), fue aceptada esta teoría de forma general gracias a Alberto y a Ghiberti.

La Gran Teoría fue sustituida finalmente en el s. XVIII, debido...
tracking img