Filosofia

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
3. Einstein nos recordó las características de la ciencia grande, que agrupa los fenómenos en estructuras ordenadas, dentro de las cuales la descripciones son incomparablemente más elegantes,lógicas y compactas. En estos casos, la conocida inducción se muestra débil e inacapaz de prestar ayuda importante. En sus palabras, una teoría puede ser verificada por la experiencia, pero no existe formode salirse de la experiencia para construir una teoría [..] La tarea del científico es alcanzar leyes elementales universales, a partir de las cuales construir el cosmos sobre la base de la puradeducción. No llega a ello por un camino lógico, sino sólo por la intuición. Su esfuerzo cotidiana brota directamente del corazón.
Einstein recordó también algo no menos importante: los conceptos y lascategorías -incluso las que parecen perfectamente establecidas, como el espacio y el tiempo- varían de acuerdo con nuestra experiencia. La creencia en juicios sintéticos a priori, justificada en laépoca de Kant, hoy suena ingenua. Sí nuestros descendientes vivieran en contacto diario con velocidades próximas a la de la luz, apreciarían el espacio-tiempo cuadridimensional de la relatividad especialde modo directo e intuitivo, como una nueva categoría kantiana. El aprendizaje de las relaciones relativistas de espacio y tiempo les seria natural, a pesar de que a nosotros nos parezcan tan extrañasy nos desconcierten paradojas como la de los dos gemelos: a causa de la relatividad del tiempo, uno que viaja por el cosmos retorna a la Tierra más joven que el que permació aquí... Si, por otro lado,la humanidad experimentase las grandes concentraciones de masa, también apreciaría de manera directa e intuitiva las deformaciones -curvatura y, tal vez, torsión- que la materia genera enespacio-tiempo, y que nos fueran reveladas sólo después de un gran esfuerzo teórico.
9. Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS