filosofia

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Orígenes de la Filosofía
-Nace en Grecia cerca del siglo VI antes de nuestra era. Antes de que “naciera” ya existía la forma del conocimiento e interpretación de la realidad. Aristóteles decía quela tendencia del saber es parte de la esencia humana.
Circunstancias de la aparición de la filosofía en Grecia.
-Condición geográfica: Grecia tenía una orografía montañosa e infértil lo que obligóa sus habitantes a emigrar a otros lugares mediante sus costas por navegaciones, esto hizo que se realizara un intercambio cultural e hizo favorecer la relativización que existía de las visioneslocales del mundo.
-Contacto con el Oriente Próximo: Los griegos tuvieron influencias del origen oriental, utilizaron los elementos culturales (mat/astronomía). Las primeras expresiones de filosofíasurgen en Asia, la religión griega con más contacto con fenicia, Egipto y pueblos mesopotámicos
-Ausencia textos sagrados: En Grecia no había autoridad religiosa, o sea, no había quién seopusiera a practicar el pensamiento filosófico.
-Circunstancia política: Gracias al desarrollo artesanal y comercial Grecia tuvo una transformación social, pasó de ser un país agrario a un paísorganizado en torno a ciudades, se hicieron formas políticas flexibles y democráticas dándole a los ciudadanos una libertad e iniciativa. De una rica experiencia política crearon teorías políticas que haríanaparición a los sofistas.
-Ingenio Griego: Los griegos tenían interés por la verdad, el amor y el diálogo (facilitó todo).


Historia Pensamiento Griego
1. Etapa mítico-religiosa
2. Etapafiloso-científica
Los problemas de los primeros filosóficos eran semejantes a los que tenían los seres humanos en la etapa mítica. La diferencia: míticos se enfrentaban con la imaginación y los filósofoscon la razón. Giro del conocimiento: paso del mito al logos
LOGOS: (razonamiento, inteligencia, pensamiento)
MITO: relato, cuento con acontecimientos prodigiosos, con seres sobrenaturales; dioses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS