filosofia

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La respiración


En primer lugar es fundamental atender la (1) POSTURA. Ello comienza por percatarse de cómo se están apoyando los pies en el suelo; si el apoyo es firme y equilibrado, hay más probabilidad de dar un discurso fluido y coherente, con la energía y el ritmo adecuados. He visto muchos oradores en desequilibrio, jugando con los pies o moviéndose de un lado al otro sin sentido.Generalmente recomiendo comenzar por practicar el discurso de pie en un sólo sitio, con un apoyo firme de ambos pies en el suelo; posteriormente se puede trabajar con desplazamientos en el espacio.

Hay que tener cuidado además de no bloquear la energía en las rodillas, esto es evitar acumular tensión innecesaria en las piernas. Una pequeña y casi imperceptible flexión permitirá mejor circulacióny mayor conexión con el suelo, lo que mejora la presencia en el espacio, la claridad con respecto a la circunstancia y la audiencia.

Otro aspecto importante relativo a la POSTURA es el estiramiento de la columna vertebral. Para lograr un mejor funcionamiento el abdomen debe estar trabajando todo el tiempo. Existe una tensión dinámica que "empuja" en distintas direcciones: hacia atrás en laespalda, hacia abajo las caderas y hacia arriba a la altura del diafragma. Esta fuerza dinámica en tres direcciones permite sostener el cuerpo sin tensión, pues los hombros y la garganta se relajan, los brazos y las manos responden a los impulsos que vienen del centro constituido por el abdomen y la pelvis.
Todos estos aspectos están estrechamente vinculados con la (2)RESPIRACIÓN. Desde miperspectiva, que el orador tenga conciencia de su patrón de respiración es vital. Algunos elementos a considerar son:

* Zona preferente de la respiración: hay personas que respiran sólo a la altura del pecho, otras más hacia el abdomen o la pelvis, otras elevan los hombros y bloquean el resto del cuerpo.

* Ritmo de la respiración: hay respiraciones rápidas y entrecortadas, otras caóticas, otras conritmos específicos y que se sostienen a lo largo de la presentación, etc.

* Uso del aire al hablar: algunos usan muy poco aire y acumulan un exceso de tensión en la garganta, otros por el contrario suenan como si tuviesen "fuga de aire", lo que quiere decir que sueltan más del que necesitan para hablar. Algunos se cansan al hablar y eso se hace evidente por la forma de respirar.

Lo másimportante en mi experiencia, es no forzar ningún cambio en estos aspectos, por eso en un primer nivel de trabajo solicito únicamente observar estos patrones y no hacer nada al respecto. Generalmente lo que ocurre es que ellos van variando naturalmente cuando el orador toma conciencia de ellos, es decir, de como constituyen una forma de funcionamiento.

Con la práctica, el comunicador oral va dándosecuenta de lo que sirve mejor a sus objetivos de interacción o expresión. Abordar el trabajo de este modo pretende evitar que se sumen nuevas tensiones a las ya existentes, para liberar las identificadas gradualmente.

Además de estos aspectos relativos al funcionamiento corporal en la situación de comunicación presencial, es de suma importancia tener un (3)OBJETIVO o INTENCIÓN de comunicación.Quien da un discurso debe tener claridad sobre su propósito específico, el cual siempre está vinculado al efecto que desea causar en su audiencia; por otro lado, ese objetivo debe constituir una necesidad genuina, comprometer al presentador. Generalmente la existencia de este compromiso constituye ya una energía que corrige o compensa naturalmente las fallas que, en su ejecución discursiva, puedetener cualquier orador.

Estos tres elementos (propósito, postura y respiración) son el núcleo del trabajo sobre la comunicación oral. A partir de ellos se pueden aprender y desarrollar los otros aspectos técnicos del arte de hablar en público.

TECNICAS DE RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN
            La respiración es uno de los elementos principales que influyen en la perfección de una hermosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS