filosofia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
LA MORAL PROVISIONAL
En la Europa medieval, la sociedad tenía una concepción absolutamente cristiana. No obstante, años después en el Renacimiento, se empieza a destacar la figura del hombre (humanismo). De ahí, tres grandes astrónomos, Copérnico, Kepler y Galileo, se centran en el heliocentrismo y constituyen las primeras fases de la Revolución científica. Copérnico y Kepler demostraron quela Tierra era el centro del universo y tenía una seria de rotaciones, y Galileo, realizó distintas demostraciones matemáticas De esta manera, sucede la llamada “crisis aristotélica”, en la que todo lo conocido hasta entonces es FALSO.
Es aquí cuando comienza una segunda etapa protagonizada por Descartes, un filósofo francés del siglo XVII que va a hacer, en filosofía, lo que Galileo hizo enciencia, va a preocuparse por la adquisición de un método fiable.
Así pues, Descartes eliminará todo lo sabido anteriormente, derribará todo el edificio del saber y volverá a construirlo a partir de un principio que no se pueda falsear. De esta manera, todo lo que se perciba igual que ese principio será verdadero e indubitable. Para obtener ese principio, Descartes dudará de todo y mientras duda delconocimiento elaborará una moral provisional que le indique cómo comportarse.
Respecto a la moral provisional, Descartes la expone en la parte tercera del Discurso y con ella busca suplir la ausencia de certeza.
En primer lugar, antes de centrarnos con la moral provisional, hablaremos del concepto de pasión y libertad del alma. En cuanto a pasiones, son percepciones, sentimientos o emocionesque se dan en nosotros y afectan al alma, pero cuyo origen no se encuentra en ella, sino en el cuerpo. Por tanto, al ser generadas por el cuerpo se consideran involuntarias e irracionales. El alma se encargará de controlar y dirigir estas pasiones. En realidad, las pasiones no son ni buenas ni malas, únicamente se dice que pueden ser buenas o pueden ser malas según el uso que se haga de ellas. Porúltimo, en cuanto al término libertad, solo la encontraremos en el alma, y ésta tiene dos funciones: el entendimiento, que es la facultad de pensar, de tener intuiciones claras y distintas; y la voluntad, que es la facultad de afirmar o negar, y Descartes la identifica con la libertad. Ésta última consiste básicamente en la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presentan. Solocuando el entendimiento tiene ideas claras y distintas sobre lo bueno y lo malo, la voluntad puede elegir con plena libertad, porque la libertad consiste en que la voluntad elija aquello que el entendimiento le presenta con claridad y distinción como lo bueno y lo verdadero.
Volviendo al tema principal, la necesidad de una moral provisional surge con la finalidad de seguir actuando como persona en elámbito social. El criterio de verdad no se puede aplicar a la moral, es decir, la voluntad no puede dejar de actuar, no puede suspenderse, mientras que la razón sí que puede suspender juicios. En suma pues, la moral provisional forma parte de una filosofía práctica con la cual uno puede alcanzar la felicidad, para “no dejar de vivir desde ese momento lo más felizmente que pudiese”.
A partir deesto, la moral de Descartes es de uso temporal, como bien apunta Descartes en el Discurso del Método: “hay que haberse provisto de otra habitación, en donde se pueda estar alojado mientras se trabaja; esto es, mientras reforma los cimientos de la razón teórica”. Asimismo, no es definitiva, es decir, no es una moral que da por finalizada el edificio del saber, y carece de certezas, principalmenteporque no se dispone de ellas.
Descartes expone en su moral provisional cuatro máximas, que son las siguientes: la primera es “obedecer las leyes y las costumbres de mi propio país, conservando con constancia la religión en la que Dios me ha dado la gracia de ser instruido desde mi infancia, y rigiéndome en todo lo demás con arreglo a las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS