Filosofia

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Índice

Contenido PG

Introducción………………………………………………………………. 2
Desarrollo………………………………………………………………… 3
Filosofía y educación…………………………………………………….. 3
Sección 1………………………………………………………………….. 6
Sección 2………………………………………………………………….. 7
Sección 3………………………………………………………………….. 8
Sección 4…………………………………………………………………... 9
Sección 5………………………………………………………………….. 11Conclusiones……………………………………………………………. 13

Introducción

La diversidad de posturas filosóficas y la pluralidad de ideologías que coexisten en el mundo, factor importante de discusión académica y antesala para la creación de una definición de educación adaptada a la vida actual, peligra en el momento en que en las Universidades se trata de formular un planteamiento en particular, generando actitudes y reacciones tan diversas, que en algunos casos se corre el riesgode pasar largos años de interminables discusiones, sin lograr la deseada concertación sobre la concepción de una educación que le permita al individuo su realización integral y una mejor calidad de vida.

Según Tueros (1998) "Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación devalores" (p.2). En el surgimiento de la filosofía no hay causas milagrosas, "no hay -sostiene Vernant- una inmaculada concepción de la razón. El aparecimiento de la filosofía no es un milagro, es un hecho de historia, enraizado en el pasado, formándose a partir de él al mismo tiempo que contra él."

Es así, como a través del presente se realiza una visión mas allá del pensar filosófico, sepretende entrañar en la investigación realizada dentro de las aulas de 4to semestre de educación para así poder conocer el porque de la desmotivación de los alumnos hacia materias filosóficas.
El estudio se realizo a través de la lectura y análisis del ensayo llamado Cualitativos del Profesor Barbera para luego plasmar dichos razonamientos a manera de monografía estructurada de la mismamanera que el ensayo, es decir en secciones, donde cada una cumple una visión y misión en específico.
Filosofía y educación

Partiendo de una visión global, es necesario remontarse al principio del saber con el fin de indagar y descubrir la naturaleza del conocimiento y de la realidad, utilizando la razón y los argumentos racionales. Se trata de corresponder el pensamiento con la acción y estoes posible lograrlo, a través de una formación profesional donde el discernimiento intelectual vaya más allá de la simple expectativa, concatenar las ideas del saber, comprenderlas, internalizarlas, adaptarlas y así aprovechar todo ese bagaje de ideas que son el eje central de un modo de educar pertinente. Esta actividad de conocer va a permitir actuar como sujeto cognoscente de los objetos,para así poder explicar lo que ocurre en su realidad; y a su vez pasar de hombre objeto a hombre sujeto estableciendo un proceso de pensamiento reflexivo y luego científico.

La filosofía aparece en las Universidades como una materia fastidiosa, extraña y muy difícil de digerir por casi todos los estudiantes, sin ningún tipo de distinción en cuanto a la carrera, es por esto que en la Facultadde Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, el pensum presenta en su estructura cuatro asignaturas adscritas al Departamento de Filosofía: Teoría del Conocimiento, Filosofía de la Educación, Ética del Docente, Compromiso Docente.

Sin embargo en la región central no existe ningún tipo de Centro Educativo a nivel superior donde se dicte la Carrera de Filosofía, así comotampoco existe en centro filosófico, así como tampoco lo hay en los estados próximos, estos hechos dificultan el poder encontrar profesores formados en el área, estos entre otros motivos son los que afectan de una u otra forma el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Filosofía.

Por otra parte, los mismos profesores formados en filosofía en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS