Filosofia

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CAPITULO IX
El Origen del Idealismo

Se dice que el realismo metafísico propone que el mundo existe, que todas las cosas y el hombre mismo existen, son inteligentes y además de existir, tienen ser, ya que la relación que el hombre puede establecer con el mundo y con las cosas inteligentes es de conocimiento; y para conocerlas tenemos conceptos de sus esencias que nos permiten formularjuicios. Porque un realista es alguien que cuenta con una gran cantidad de conceptos y que cree que es más sabio.
El conocimiento para el realista es el reflejo en la mente de la realidad misma, o sea que entre el pensamiento y el objeto del pensamiento hay una perfecta identidad. Aunque Parménides es el primero en formular conceptos para reflejar la realidad, es Platón quien mejora ese sistema yAristóteles lo perfecciona. Y la hipótesis para estos filósofos es la misma, las cosas son inteligibles y el pensamiento coincide con ellas. Ya que el hombre natural y espontáneo es aristotélico y esta concepción se irán arraigando cada vez más hasta convertirse en una creencia.
Porque se dice que a partir del siglo XV, a raíz de los hechos históricos que se producen, como la pérdida de la unidadreligiosa, las guerras santas y el surgimiento del protestantismo; y de los adelantos científicos, como el descubrimiento de que la tierra es redonda y ya no es más el centro del universo; se hace absolutamente imprescindible el replanteo de los principios fundamentales de la filosofía y es ahí donde surge la filosofía de Descartes, que tiene que dejar atrás un pasado filosófico ilustre, pero que hafracasado. Y esta condición de los nuevos filósofos les exige prudencia, y esta nueva actitud prudente que el lugar y el momento histórico imponen, es lo que caracteriza al pensamiento moderno.
Ya que la cautela es la que obliga a los filósofos modernos a utilizar un método para evitar los errores y esta necesidad los aleja de la metafísica y los lleva a elaborar una teoría del conocimiento, paralograr resolver el problema de si el hombre es capaz o no de conocer la verdad y el problema que se plantea Descartes es cómo descubrir la verdad, porque las verdades que se conocían hasta ese momento ya no tienen más validez.
El pensamiento moderno se va a centrar en despejar toda duda antes de cualquier afirmación; por eso Descartes busca una primera verdad de la que no se pueda dudar,transformando la duda en un método para descubrir lo verdadero y cierto, Descartes no trata de acumular conocimientos sino de obtener por lo menos uno que sea indudable, ya que necesita llegar al conocimiento en forma inmediata, no por medio del concepto como intermediario entre el objeto y el pensamiento.
Descartes encuentra que el único conocimiento mediato e indudable es el pensamiento mismo, porque nopuede dudar de que está pensando, o sea del fenómeno de la conciencia.
Aunque también es indudable que existo yo y mis pensamientos, según dice Descartes, pero es dudoso que existan las cosas más allá de mis pensamientos y es por lo tanto, que las cosas y el mundo deberán salir del yo, o sea pensar las cosas como derivadas del yo.
Y para este problema del idealismo se han propuesto variassoluciones, que se pueden resumir en dos grandes grupos que son: las soluciones psicológicas que consisten en descubrir las leyes internas del alma humana y las soluciones lógicas, que intentan fundamentar la objetividad de la realidad en base a las leyes del pensar racional.
CAPITULO X
EL SISTEMA DE DESCARTES

Se dice que cuando el hombre empieza a darse cuenta de su existencia en el universo,naturalmente adopta la actitud de suponer que lo que existe son esas cosas que ve y toma y que está provisto de inteligencia y pensamiento para poder recibir impresiones de esas cosas que ve y toma ya que eso es algo que nosotros como seres humanos tenemos sin querer ya que para el realismo, la realidad de la cosas es lo primero que logramos tener y el conocimiento lo obtenemos después. Ya que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS