filosofia

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
EL MITO DE PROMETEO:
FUNDACIÓN Y QUIEBRA DE LO HUMANO
Manuel Ángel VÁZQUEZ MEDEL
Universidad de Sevilla
RESUMEN: El mito, semióticamente, constituye un tipo de discurso fundamentador (a veces etiológico) que se caracteriza no sólo por sus dimensiones sintáctica y semántica sino, sobre todo, por su dimensión pragmática. Para que funcione con eficacia requiere un pacto fiduciario entrenarrador y receptor. El mito de PROMETEO, que cruza toda la historia de occidente desde los albores de la cultura griega hasta nuestros días, es un buen espejo para contemplar las grandes cuestiones relativas a la construcción y las deconstrucciones de lo humano. Frente a quienes piensan que, finalizado el siglo prometeico y puesta en crisis la modernidad y la idea de progreso Prometeo cederá su lugar aHermes, Sísifo o Dionisos, aquí se sostiene su vigencia como mito de redención, de transgresión y de adquisición de la conciencia al precio del dolor.
Introducción: "lo humano".
 
¿Qué es "lo humano"? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de humanidad, humanismo y humanización, deshumanización o inhumano? Lo humano -podría ser una respuesta- es aquello que hace al homo sapiens. ¿Un atributoinalienable, inherente...esencial? ¿Un rasgo propio de la raza -la única raza- humana? El hombre -se nos decía, sobre todo desde que el racionalismo ilustrado entra en conexión con todas las formas previas de racionalismo- es un animal racional. ¿Es, pues, la razón lo que nos hace humanos? Tal vez. Hoy, a finales del siglo XX y del segundo milenio de la era cristiana y occidental, también sabemos quedeterminados usos de la razón nos hacen inhumanos.
Instalados en el centro del huracán de la crisis de la modernidad y de la racionalidad, en la frontera del caos, podríamos preguntarnos: ¿qué razón, o usos de la razón, o implicaciones de la razón nos hacen humanos y qué comprensiones y usos de ella nos hacen inhumanos? Los deconstructivistas más radicales dirán que toda razón es impositiva ycoercitiva. Que es la razón de un determinado grupo y unos determinados intereses frente a otras formas posibles de razón. O, mejor, frente a otras razones. Toda razón será siempre una razón de... Una razón interesada.
Los constructivistas radicales nos podrían recordar, pascalianamente, que el corazón tiene razones que la razón no entiende, que todo espacio social y de sentido es construcción, quenada hay "dado" en el universo de lo humano... También podemos oír los ecos de un pensamiento crítico que nos indica que el fracaso de una razón entendida de modo fundamentalista (o fundamentador), una razón teleológica e impositiva, una razón ideológica, no nos debe llevar al irracionalismo. Muy al contrario, que es posible una razón abierta y benevolente, una razón plural que sabe convivir entreotras razones, pero que se afirma desde su frágil perspectiva... Como afirman Vattimo y otros pensadores actuales, la única fortaleza del pensamiento consiste en ser un pensiero debole, un pensamiento débil, que se sabe incompleto y perspectivo.
Crisis de la razón, crisis de lo humano...
En cualquier caso, será posible que convengamos que, sea lo que fuere, la humanidad no es sólo (aunquetambién) un atributo biológico de nuestra especie. Que lo humano se transmite biológica, genéticamente y se gesta en el útero materno (al menos, por ahora), pero que, sobre todo, es algo que se adquiere; es un logro, algo que se gesta el el útero social. Ser humanos es, también, participar de un sistema de valores que hoy se sabe más precario frente a otros posibles sistemas de valores (pluralidad yheterogeneidad axiológicas).
El pensamiento mítico es un espacio privilegiado de reflexión. Un depósito de experiencias humanas, de pasiones y conflictos no sólo en clave racional (aunque no están del todo desprovistos de una ratio interna) sino, sobre todo, en clave emocional, vivencial.
Volver la mirada al espacio mítico y preguntarnos cómo se registra en él la experiencia de la humanidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS