Filosofia

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

EL INTELECTUALISMO

El intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismoconsidera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razón, el intelectualismo los deriva de la experiencia.
Esta dirección epistemológica proviene etimológicamente hablando de intelligere, intus legeré que significa "Leer en el interior", según el intelectualismo la conciencia cognoscente lee en la experiencia, de la que substrae sus conceptos.
En filosofía, sedenomina intelectualismo a la postura de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y frente a lo volitivo. Por extensión, a cualquier exageración del papel del intelecto.
De este modo, recibe este nombre la tendencia a considerar la inteligencia, el entendimiento o la razón como órgano propio del conocimiento.
El intelectualismo se basa en el supuesto de que la realidad es racionalo inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional, sea ésta exhaustiva o no.
Es un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo, mientras que el racionalismo considera al pensamiento como la fuente y base del conocimiento y el empirismo a la experiencia, el intelectualismo considera que ambos factores intervienen en la producción del conocimiento. Sostiene queciertamente hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos pero no como elementos exclusivos de la razón sino derivados de la experiencia.
La palabra intelectualismo significa leer en el interior. Plantea esta corriente esta corriente que en el pensamiento, además de las representaciones intuitivas sensibles, hay los conceptos.
El fundador de esta teoría es Aristóteles quien por serdiscípulo de Platón, estuvo influenciado por el racionalismo, aunque por seguir la corriente naturalista se inclina hacia el empirismo, logrando así una síntesis de los dos.
Planteó Aristóteles que las ideas representan el núcleo esencial y racional de la cosa, núcleo que las propiedades empíricas rodean con su envoltura. Así, la experiencia se convierte en la base del conocimiento puesto que pormedio de los sentidos obtenemos imágenes perceptivas de los objetos concretos cuyas imágenes contienen la esencia de la cosa.
Santo Tomás de Aquino, desarrolló esta teoría en la Edad Media y plasmó la concepción de que los principios supremos del conocimiento, contenidos en las leyes lógicas del pensamiento, radican, en últimos término, en la experiencia.
El hombre —con el superior poder depenetración que el intelecto posee por naturaleza— es capaz de leer más allá de las formas sensibles que exhiben las experiencias y captar elementos que los sentidos no alcanzan a descifrar. Las sustancias, las naturalezas, las leyes, se dan en la experiencia; pero es menester el superior poder de penetración del intelecto para percibirlas.
Los intelectualistas enseñan que además de las percepcionessensibles, hay conceptos; y éstos son esencialmente distintos de aquéllas. No obstante, afirman que los conceptos se obtienen de los datos de la experiencia.

El intelecto —dice Santo Tomás— obra como la luz. Ilumina las imágenes sensibles, y las torna trasparentes; de suerte que, en el fondo de ellas, la esencia general se alumbra, y el entendimiento la percibe y forma su concepto de ella.
Loque incluye el concepto, estaba como encerrado en los datos de la experiencia. Los sentidos no podían percibirlo. Pero el intelecto, sí. De esta manera se explica que aun lo que hay en el pensamiento, si bien es esencialmente distinto de las percepciones sensibles, proviene también de la experiencia.
Ésta es la doctrina filosófica de Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino.
Aristóteles no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS