filosofia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
FILOSOFÍA 1
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATÁN




INTEGRANTES:
FECHA DE ENTREGA: 02 de Febrero del 2012
SEMESTRE: 6
PARCIAL: Primer parcial
TEMA: Filosofía, Ciencia y religión
GRUPO: F
INTRODUCCIÓN

La filosofía, la ciencia y la religión están íntimamente relacionados desde la aparición de cada una debido alas características que comparten entre ellas y que trae comoconsecuencia la interrelación que tienen.
Una de las características que por ejemplo comparte la filosofía y la ciencia en; que tanto como la filosofía y la ciencia tienen como fin la adquisición del conocimiento sobre el porqué de un evento, pero así como tienen similitud entre ellas también existen diferencias entre su metodología, un ejemplo claro es; que la filosofía no es ampliamente aceptadaya que existen diferentes posturas filosóficas que se contradicen entre ellas, por otro lado la ciencia en UNICA ya que para ser considerada ciencia tiene que ser aceptada por unanimidad.
Así como existe relación y diferencia entre la filosofía y ciencia, también existe entre filosofía y religión ya que las similitudes que se pueden encontrares que la religión es parte de la filosofía  ya que lafilosofía no es solo buscar el saber, Es cuestionar y encontrar respuesta a todo lo que se relacione con la vida y la realidad y La religión se ocupa de lo mismo solo que llegando a diferentes conclusiones que la filosofía. Aunque también se puede aplicar como una diferencia ya que la filosofía es la respuesta científica, a todas tus preguntas, y religión quedas sujeto a la providencia divina.FILOSOFIA, CIENCIA Y RELIGIÓN
¿QUE ES FILOSOFÍA?
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo,la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
CARACTERISTICAS DE LAFILOSOFÍA:
Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.
Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.
Fundamentadora: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestrosconceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como ‘principios’.
Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.
Sabiduría: la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valorúltimo de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.
Praxis-práctica-: la filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.

¿QUÉ ES CIENCIA?
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto deconocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS