Filosofia

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Seminario mayor de san José
Propedéutico
Presocráticos
Profesora Claudia Melo
-------------------------------------------------
John Fredy Rojas
ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE
RELATORÍA #Anaxágoras de Clazomene llegó a vivir setenta y dos años, nació durante la setenta olimpiada (5oo a.C) y murió en el primer año de la ochenta y ocho olimpiada (428 a.C). Este filósofo presocrático ynaturalista fue discípulo de Anaxímenes y a su vez enseño a Demócrito, Eurípides y Pericles. También es conocido por el abandono de la casa, su tierra y todos sus bienes debido a la grandeza de espíritu queinspiraba su pensamiento. Anaxágoras solo escribió un libro sobre naturaleza y tomó gran impulso sobre la investigación de la memoria y la técnica. Se le atribuye las explicaciones racionales de loseclipses, la respiración de los peces y la investigación sobre la anatomía del cerebro.
Este filósofo fue el primero en introducir la filosofía en Atenas, ciudad gobernada por su amigo Pericles.Anaxágoras fue acusado de “impiedad” por los enemigos del gobernador y obligado a regresar a Jonia, donde se estableció Lámpsaco.
Según Diógenes Laercio nos menciona, que Cleón le acuso de impiedad porhaber mencionado “que el sol es una masa de hierro encendido”. Pero fue salvaguardado por Pericles, puesto que le iban a condenar y matar.
Por otro lado Anaxágoras propone un arjé de tipoespiritual, donde el orden está presidido por el “nous” (entendimiento, razón), que denomina toda la naturaleza, la cual está compuesta de pequeñísimas partículas y elementales (homeomerías)como le llamóAristóteles y Anaxágoras (semillas) ,que en un principio se encontraban dispersas, mezcladas caóticamente, hasta que fueron ordenadas por una fuerza superior, es decir, nous o inteligencia ordenadora,que unió a la materia caótica y eterna en un movimiento de remolino, quedando formado el cosmos.
Estos elementos o semillas se distinguen unas de otras cualitativamente, puesto que éstas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS