Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

1. Defina y explique con sus palabras ¿qué estudia la Filosofía y cuál es su división?
La filosofía es la ciencia que estudia todas las cosas a la luz de la razón, por sus primeros principios o últimas cosas.
La filosofía es el amor a la sabiduría, a querer saber cada vez más; pero como Dios es el único ser sabio por excelencia, los hombres solo podemos ser filósofos, es decir,amantes de la filosofía.
La filosofía entra en el conocimiento científico, dentro de los 3 conocimientos que el hombre ha tenido a lo largo de la historia, los cuales serian: conocimiento vulgar, conocimiento mítico y el conocimiento científico. A su vez, la ciencia de la filosofía se divide por su fin en:
← Filosofía Especulativa o Teórica: conocer simplemente la verdad. Ésta tiene 3 nivelesde abstracción:
- De la Naturaleza.
- Matemática.
- Metafísica.
← Filosofía Práctica: conocer la verdad pero para dirigir la acción.
- Praxis OBRAR ETICA
- Poiesis HACER TÉCNICA Y ESTETICA

2. ¿Cuáles con los grandes Problemas Filosóficos?
La filosofía aspira a dar respuesta a todos los problemas o cuestiones que surgen, valiéndose detodos sus medios de investigación.
Los problemas filosóficos pueden ser tantos cuantas son las preguntas que puede formular nuestra inteligencia frente a la realidad. Pero todos pueden reducirse a 3 grandes temas, correspondientes a 3 grandes sectores de seres: Dios, el Mundo y el Hombre.
← Problemas Ontológicos, surgen de la consideración del mismo ser.
← Problemas Físicos o Cosmológicos,innumerables cuestiones acerca de la naturaleza y propiedades de los seres del mundo material.
← Problemas Biológicos, infinitas preguntas sobre la naturaleza de los seres vivientes en su extraordinaria variedad.
← Problemas Antropológicos, centrados en torno a las múltiples modalidades que presenta la naturaleza y las actividades del hombre.
← Problemas del Ser, abarca a los de la FilosofíaPrimera (estudia al ser en cuanto ser), los de la teología (estudia a Dios, ser supremos, simplicísimo y trascendente, causa y razón última de todos los seres) y los de las Ciencias Particulares (tratan de dar respuestas a innumerables cuestiones que plantean la naturaleza y las propiedades esenciales y accidentales de las cosas).
← Problemas del Conocer, estudio del conocimiento en la Psicología(considerado como acto vital), en la Lógica (en cuanto al recto funcionamiento de nuestra razón en la ordenación de los conceptos) y en la Crítica (considerando su valor objetivo y su alcance bajo el aspecto de la verdad).
← Problemas del Obrar, cuestiones pertenecientes a la Ética, que estudia las acciones humanas en cuanto que conducen o apartan al hombre de su perfección, mediante laconsecución de su fin último. Pueden ser cuestiones Políticas (consideran al hombre constituido en sociedad) de Religión (se reduce a la Moral como parte de la virtud de la justicia e investiga los deberes que resultan en el hombre de sus relaciones para con Dios.)

3. ¿Qué diferencia existe entre las Ciencias Especulativas y las Ciencias Prácticas?
← Ciencias Especulativas: es conocer simplemente laverdad, saber por saber, conocer por conocer. Los griegos la llamaban la TEHOREI (teoría), lo que significaba para ellos especular.
Tiene 3 grados de abstracción (creados por Aristóteles) que significa desmaterializar aprehendiendo la esencia de las cosas. Los grados de abstracción son:
- Filosofía de la Naturaleza: se estudia la antropología.
- Matemática: es la cuantificación de larealidad.
- Metafísica: “Meta” significa mas allá de la física y se estudia la Ontología (la cual es ente finito, o sea tiene principio y fin) y la Teología Natural (ente infinito que es Dios).

← Ciencias Prácticas: ya se tiene conocida la verdad y con esta ciencia se dirige a la acción. Para los griegos era el obrar o la acción (praxis) y el hacer (poiesis).
- Praxis: es...
tracking img