Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Filosofía del Derecho (no sirve sin asistir a clase)
BOLILLA 1- LOS INICIOS DE LA FILOSOFÍA
¿Cómo se inicia la filosofía Griega?: Grecia fue la tierra de la filosofía. Los pensadores afiliados a la Escuela Jónica, vigente en el siglo VI A.C. trataron de explicar los fenómenos del mundo sensible mediante la reducción de todos ellos a ciertos tipos. Esta escuela contó con exponentes comoTales, Anaximandro y Anaxímenes.
Grecia: Esta ciencia no es autónoma, esta unida a la teología, a la moral y a la política.
El término Filosofía procede de las palabras griegas philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría) significa pues, amar a la sabiduría o más exactamente "aspiración a la obtención de la sabiduría"
Fue Grecia la tierra de la Filosofía, al inicio de esta actividad susprecursores no lo desarrollaron en cuanto a los problemas éticos ni jurídicos, sino que más bien se inclinaron por develar los misterios de la naturaleza física.
Los Presocráticos: Son los pensadores griegos cronológicamente anteriores a Sócrates (Tales de Mileto, Heráclito, Parménides), los pitagóricos, y a los que, siendo contemporáneos (Anaxágoras y Demócrito) se ocupan del mundo e intentan descubrirsu unidad racional esencial.
Los filósofos presocráticos desarrollaron un vocabulario original, sabio y severo y a la medida, que fueron forjando conceptos para referirse a la totalidad del mundo.
Los pensadores de la escuela jónica trataron de explicar los fenómenos del mundo sensible mediante la reducción de todos ellos a ciertos tipos..
Tales de Mileto: Era uno de los siete sabios deGrecia. Una anécdota narrada por Platón lo presenta como un sabio distraído que mirando los astros cayó en un pozo un día, lo cual provocó la burla de los ciudadanos. sostenía que el principio de todas las cosas era el agua, quizás llegó a esta conclusión al observar que todos los seres vivos precisas de este elemento para seguir viviendo.
El se planteó el estudio del universo y de sus leyes almargen de las teorías religiosas o mitológicas, para él el agua era el principio único de la naturaleza; es decir, el agua se transformaba en todas las cosas y todas ellas se transforman en agua, el elemento húmedo del mundo.
Anaximandro: era seguidor de Tales de Mileto y habitante de Mileto. Construyó un mapa de las tierras conocidas en su época, un globo celeste y un reloj solar. Él decía que esabsurdo suponer que las cosas de la naturaleza seca (el fuego, por ej.) proceden de un elemento húmedo, que es su contrario.
La concepción de Anaximandro se conoce en Filosofía con el nombre de "Monismo", porque imagina que todo procede de una única realidad de fondo
Anaximenes: El principio para él, es el aire, sustancia móvil, infinitamente extensa pero bien definida. El aire es aquello quepermite existir entre los seres vivos, es el fluido que da origen a la vida.
Pitágoras: Los pitagóricos creían en la reencarnación. También establecían la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
Los Sofistas: Para ellos no podía existir una ciencia verdadera y objetiva, dado que en su concepción subjetivista e individualista propiciaban que cada hombre tenga su propio modo de ver yconocer las cosas.
Era un grupo de personalidades de la cultura y la filosofía griega, que vivieron durante el siglo V AC
Los orígenes de la Sofistica están estrechamente vinculados al vasto cambio político y social que se produjo en Grecia tras la victoria de los Persas.
Los sofistas fundaron el subjetivismo o relativismo (la verdad de la cosa conocida es relativa al sujeto que la conoce).
Setrataba de personas de gran coraje dialéctico y de gran elocuencia, que recorrían varias ciudades, sosteniendo en sus discursos las tesis más dispares.
Al negar los sofistas toda verdad objetiva, lo hacen respecto a si mismos, respecto de la justicia y del Derecho, relativizándolos al extremo de mirarlos como una opinión mudable, o como la expresión del arbitrio de la fuerza.
Sócrates, Platón Y...
tracking img