Filosofia

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
[pic]

TEMA 1
EL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO
Indice
1. La administración
2. la constitución
3. la ley
4. la ley que deriva del gobierno
5. el derecho comunitario
6. el reglamento
7. principios generales del derecho
8. pluralidad de ordenamientos


0. El derecho administrativo y la administración
El derecho administrativo es el derecho de lasadministraciones públicas, “es el conjunto normas y principios destinados a regir la organización y el comportamiento de las administraciones públicas” y la administración es una organización al servicio del poder ejecutivo, por ejemplo, la administración general del estado la cual esta al servicio del poder ejecutivo del estado.
Excepciones:
← Consejo General del Poder Judicial ( administración alservicio del poder judicial.
← Mesa del parlamento ( Al servicio del poder legislativo
Hay tres clases de normas en el derecho administrativo:
1. Normas dirigidas a la administración
2. Normas dirigidas al ciudadano
3. Normas dirigidas al cumplimiento del derecho administrativo
El derecho administrativo es un derecho garantizador de los ciudadanos a la vez que podemos decir que laadministración tiene una serie de privilegios que son:
1. Protección de los funcionarios
2. La administración puede aplicar el derecho por ella misma
3. Tiene derecho sancionador propio
4. Tiene privilegios de autotutela


1. La Administración
La administración es una organización al servicio del poder ejecutivo y ésta no solo ejecuta normas a la vez que es un destinatario yobligado por las normas jurídicas, sino que también participa en la creación de estas a través de dos niveles:
1. Por su participación directa en la propia función legislativa, elaborando normas con valor de ley, que por ser dictadas por el gobierno reciben el nombre de decretos legislativo y decretos leyes.
2. A través de la elaboración de reglamentos, normas de valor inferior y subordinadasa las normas con rango de ley, pero que constituyen, el sector más importante del ordenamiento jurídico. Normas que dicta la administración además de los reglamentos:
a. Decretos
b. Ordenes
c. Resoluciones
d. Instituciones
e. Circulares
Las leyes las elabora el parlamento y hay temas que se tiene que regular expresamente por ley y no se pueden hacerreglamentos en determinadas materias si todavía dicha materia no esta regulada.
Insuficiencia del artículo 1 del CC
Esta regulación de las fuentes del derecho establecida en el artículo 1 del Código Civil está subordinada a las normas constitucionales que regulan el sistema de producción normativa que hoy es mucho más complejo que cuando se redactó el código.
Esta insuficiencia deriva de laaparición de nuevas clases de leyes, como son la ley orgánica y la ley de las comunidades autónomas, además de la entrada de España en las comunidades europeas ya que esto ha significado la aplicación de un nuevo ordenamiento, el de la Unión Europea.
Por eso hay que entender que la regulación legal sobre las fuentes del derecho del CC es insuficiente a nivel general del derecho pero también a niveladministrativo ya que el derecho administrativo tiene sus propias fuentes del derecho.

La ordenación de fuentes supone la existencia de unas normas sobre las fuentes mismas, a fin de ordenarlas o jerarquizarlas, asignando a cada una su posición a valor dentro del sistema. Esa función la cumplen los principios de jerarquía y de competencia.

La Administración también se rige bajo el principiode jerarquía y competencia ya que ésta está organizada de manera jerárquica, hay órganos por encima de los demás.
Y el principio de competencia manda las funciones que cada administración debe hacer.

2. La constitución
La constitución es la norma básica del ordenamiento, la que prevalece y modula al resto del ordenamiento. En base a esto cabe hacernos varias preguntas referentes a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS