Filosofia

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Filosofía antigua
El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII yVI a. C. consistió en intentar superar esta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad.
Lasinfluencias míticas son todavía apreciables en muchos pensadores de la antigüedad. En realidad, fueron unas pocas personas las que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar. Este gran paso de lamitología a la explicación racionalista se le conoce como "paso del mito al logos".

Filosofía presocrática
Se dice que la filosofía occidental se originó, en las ciudades griegas del Asia Menor conTales de Mileto (todo es agua). Sus estudiantes más notorios fueron Anaximandro y Anaxímenes de Mileto (todo es aire).
Otros pensadores y escuelas pertenecieron a lo largo de Grecia en los siglossubsiguientes:
* Heráclitoque: todo fluye; todo es fuego; no podemos entrar en el mismo río dos veces.

* Anaxágoras: que afirmó que la realidad estaba tan ordenada que debía ser gobernada entodos los aspectos por la mente.

* Los pluralistas y atomistas quienes intentaron comprender al mundo como una composición de innumerables partes interactivas; y los eleáticos Parménides y Zenónde Elea quienes insistían en que todo es uno y el cambio es imposible.

Filosofía griega clásica
Existe una discusión considerable acerca de por qué la cultura ateniense promovió la filosofía, perouna teoría popular indica que ocurrió porque Atenas poseía una democracia directa. Es bien conocido, gracias a los escritos de Platón, que muchos sofistas mantenían escuelas de debate, que eranmiembros respetados de la sociedad y que eran bien pagados por sus estudiantes.
Otra teoría sobre la popularidad del debate filosófico en Atenas se debía al uso de la esclavitud en el lugar. Libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS