Filosofia

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
1) Creo que el discurso del Coronel es Kantiano en el sentido de que a la hora de analizar la conducta de Charlie, que debió o no hacer, utiliza un mecanismo similar al imperativo categórico kantiano“Obra sólo según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal”. Ello significa que, ante una acción posible, el sujeto debe considerar si la máximacorrespondiente – esto es, la proposición que enuncia su intención en ese caso en particular – podría ser llevada a principio universal sin que ello implique contradicción. Y para justificar la conductaadoptada por Charlie efectúa un análisis en el que emplea una fórmula similar a la utilizada por Kant, esto es no teniendo en cuenta una máxima que nos indique qué debemos hacer sino aquellas que nos señalancomo no se debe obrar, esto es utilizando un principio crítico aplicable a las posibles acciones a la hora de decidir sobre un determinado curso de acción.
Además se tiene en cuenta otra máximaKantiana: “obra de tal modo que te relaciones con la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio” esto implica no solo considerar a suscompañeros como un fin en sí mismo, partiendo del reconocimiento de su dignidad humana y a partir de la afirmación de su autonomía ( de Charlie) que en tanto persona moral se da su propia norma deacción.

3) Con respecto al tema de Sastre lo vinculo con el existencialismo y con esta idea de responsabilidad, copio esta cita ... “El hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en lamedida en que se realiza, no es, por lo tanto, más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida”. y rescato esta idea de que el hombre se construye así mismo, esta idea de que siempre existe laposibilidad de modificar lo dado, la importancia del compromiso total y para explicitarlo rescato el siguiente ejemplo del texto: “ el cobarde se hace cobarde, el héroe se hace héroe; hay siempre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS