Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS

[pic]

Asignatura: Lenguaje y consciencia
Alumno: Ruben Conde Vaz
Curso: 2005/2006

- ¿Es concluyente la reducción al absurdo de que el ser no existe?
Parménides expresa un lenguaje lógico/formal: “el ser es o no-es; si es no-ser, entonces, ningún ser es pensable; luego el ser es y el no-ser no es”.
• El ser no se deja expresar mediante nada distinto de sí mismo.
•El ser siempre fue. Ya que si alguna vez no-fue, nunca llegaría a ser.
• El ser no puede ser nada aparte de ser. Lo es todo; está completo y por todas partes.

Parménides parece tomar conciencia de que la “certeza del ser” procede del pensamiento. Porque “el pensar y el ser son una y la misma cosa” y “en una y la misma cosa es pensar y aquello por lo que hay pensamiento”.
ParaParménides, las opiniones de los mortales no llegan más allá de una descripción de apariencias. Considera que antes todo era Uno y que el hombre llegó y lo separó todo. Pero solo en “apariencia”; empezó distinguiendo la luz de la oscuridad, lo lejano de lo cercano… (Todo ello solo concerniente a las apariencias para Parménides) Así creyeron que estableciendo nombres, eran ciertos el “devenir” y el“perecer”; el “ser” y el “no-ser” y todo lo demás. Así, según la apariencia, todo nació y existe todavía y continuará creciendo hasta que un día muera.
Parménides también asegura que todo lo que “es” tiene un conocimiento. Único y ligado a su esencia. Así, dice, el hombre conoce en primer lugar y con el Nous (nacimiento?); el ser, en segundo lugar, la apariencia con la mezcla de su esencia y entercer lugar conoce, como cadáver el no-ser.
Exige una decisión entre dos caminos; el de la verdad (el pensar del ser) y el del error (el pensar del no-ser). Ahora, como es imposible pensar el no-ser, tampoco puede ser llevado a cabo. Pero incluye un tercer error. El de la medianía; la mezcla del pensar del ser con el pensar de la nada. Y lo achaca a los “ignorantes mortales” que somos los sereshumanos; el opinar medio, que no es consciente de sí.
Parménides sitúa en la división y creación de nombres el origen de la apariencia. Sin embargo, lo pensado como verdad ha de ser pensado sin división. Parménides piensa el ser que se opone a la nada. Pero ésta es impensable y, en tanto que falaz y engañosa, tampoco debe ser pensada. La exigencia que Parménides dirige a los hombres tiene comoobjeto que éstos se decidan entre dos vías, vías que, por tanto, tuvieran que ser pensadas y diferenciadas. Pero allí donde se da una distinción no se está pensando el ser. Podría interpretarse que la oposición entre el ser y la nada es absoluta. Una vez captada, deja de haber oposición, pues la nada no-es y solo el ser es. Con el pensamiento verdadero del ser, que es uno, completo y carente deoposición, desaparece el de la nada. Con la decisión de tomar el camino verdadero, se comprende que es el único en realidad. Que de hecho; no hay otro camino. Allí donde Parménides piensa el ser deja de haber decisión. La exigencia del pensar trascendente fuerza a ir mas allá de la contrariedad, para acceder entonces a un ámbito donde no exista ya oposición alguna; donde el no-ser no-es.

-Comentario a la versión de Lomba.
Lomba en este texto lo que nos presenta es que el ser o el no-ser es una cuestión de elección. No de elegir que las cosas sean o no, sino de considerar que lo son o no. Indica que Parménides eligió la opción del ser sobre la del no-ser y que toda nuestra cultura occidental es fruto de esta elección. Por su parte, el mundo oriental quizás haya estado siempre másinclinado a la idea del no-ser. Como dice Lomba Lao-Tse une el no-ser con el ser. Y a partir de este no-ser se da lo demás. También otras culturas indias indican que “todo nació de la nada”. Y que todo volverá a destruirse y desaparecer. Cumpliéndose así un ciclo. Y así continuamente. De hecho sus predicciones ancestrales coinciden (y hablo dentro de un margen de unos cinco mil millones de años) con...
tracking img