Filosofia

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Introduccion a la Filosofia:
I. El concepto de Filosofía.
La palabra filosofía viene del griego: Philo-shopia, que significa amor al saber. En general hablamos de la búsqueda que hace la razón y que nace del esfuerzo por encontrar la realidad tras la apariencia sensible.
En la Grecia antigua se añade el carácter del “desinterés” de la búsqueda. El filósofo no cae en compromisosprevios.
Los contenidos de la filosofía siempre caen en situaciones contradictorias, las cuales coinciden con un fondo común que es ella misma.
Por otro lado las menciones dentro de la filosofía recaen en el hecho de que el hombre tiende naturalmente al saber, al aparecer dentro de cada uno la unidad suprema que da la razón del mundo de nuestra experiencia sensible es una “ley originaria”del espíritu, un pensamiento que proviene del “autoconsciente”.

II. El problema fundamental de la filosofía.
El problema de la filosofía se ve cambiante durante todas las épocas de la historia y los fundamentos que se le dan se vacían con cada nuevo pensador que llega a explotar sus ideas frente a las problemáticas que la era presenta.
El origen del universo es cuestionado pordistintos filósofos en diversos textos antiguos. Uno de los que más destacados por ejemplo resulta ser la Ilíada donde esta descrito como Océano y Tetis son los padres de todos los dioses y por ende creadores de todo lo que vemos. Por otro lado Hesiodo nos presenta su teoría del caos y como por su propia virtud este se convierte en el cosmos.
Gradualmente comenzamos a ver como la razónprevalece sobre las imaginaciones de nuestros filósofos. Para el siglo VI a.C. ya tenemos a Tales con la humedad y el agua como principio de todo; a Anaximandro tomando partida sobre lo infinito y lo indeterminado sin una idea concreta de por medio; finalmente contamos con Anaxímedes influenciado por la escuela pitagórica define al número como la substancia de todos los objetos. Más adelante Heráclitocae en la tradición naturista identificando al fuego como principio, justificándose en que el fuego resulta ser el elemento más inestable . Propone también la ley de la identidad de los opuestos. A nuestro paso llegamos con Parménides del siglo V a.C. y la fundación de su escuela eleática donde establece que los objetos están siempre en movimiento, ahora son, ahora no son. También menciona al sercomo indivisible, inmutable, eterno. Pero son Anaxagoras, Empédocles y los atomistas quienes retoman la idea de los elementos trabajando alrededor. Agua, tierra, fuego y aire, uniéndose, separándose dando lugar a los seres vivos con las constantes fricciones entre el amor y el odio. Pasando a otros tiempos nuestro querido Demócrito hace aparición para el 460 retomando la idea del átomo ypresentándolo como la unidad originaria e indestructible e la cual están creadas todas las cosas que vemos.
Los más resonantes de Atenas resultan ser Sócrates, Platón y Aristóteles, en orden, uno maestro del otro. El primero de ellos deja establecidas las bases con su teoría del concepto que es el saber universal, y esa mención de cómo lo único que vale es obra del pensamiento. El concepto en el objetoaparece con Platón y presenta al como un lugar donde solo esta lo eterno e inmutable por tanto todo lo que vemos son copias imperfectas de éste; otro sitio aparece y es donde los seres nacen y mueren, pero el hombre resulta ser Dual con la unión de cuerpo y alma, por tanto pertenece a ambos mundos.
Platón se dedica a buscar la perfección y la inmutabilidad de las ideas. Aristóteles rompeel hecho dual y unifica lo sensible e inteligible en una sola , también poniendo lo inteligible sobre lo sensible. Además vemos a Dios como la razón primera y última. Y para terminar elimina el dualismo.
El idealismo romántico aparece dando lugar a la substancia universal que resulta ser subjetiva. El principio unificador del universo es la naturaleza espiritual y nace del hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS