filosofia

Páginas: 57 (14189 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES DE LA FILOSOFIA

Francisco Lara Salazar.

INTRODUCCIÓN

En la existencia de los hombres las verdades cambian y cambia la concepción de la verdad, pero la búsqueda por la verdad, la disposición de saber y de comunión libre y desinteresada con el ser y con los otros, permanece inalterable, como una forma común de ser hombre. La vida no es elmero instinto, ni es tan sólo el orden de las necesidades de la subsistencia. La existencia no obedece únicamente a los resortes del interés y del provecho, pues el sujeto humano real y concreto no es, radicalmente, el individuo esencialmente aislado y afanado exclusivamente en su beneficio personal. Esto es, el hombre no solamente busca aquellos medios puramente que le faciliten la sobrevivenciaa sus preocupaciones y problemas cotidianos y realización personal sino que también busca aquel tipo de verdades que se sitúan más allá de lo útil, de lo inmediato y de lo pragmático y que no tienen un carácter “tan” cotidiano y sí un sentido u horizonte trascendental y que para intentar encontrar una respuesta estos se sitúan en un terreno de la especulación, la reflexión, la meditación y lacrítica. El hombre tiene afán de verdades, afán incansable de búsqueda de explicaciones racionales, claras, universales y necesarias, en mucha ocasiones verdades objetivas, experimentables y comprobables. El hombre es el ser que por actitud vocacional otea la verdad. Existe eligiendo y buscando, preocupado y ocupado por el encuentro con la verdad.

El propósito de este escrito es exponer algunasconsideraciones acerca de la naturaleza de aquellas cuestiones que preocupan a la filosofía, su diferencia con aquellos problemas que ocupan la esfera de la vida diaria y la naturaleza vocacional del pensamiento filosófico.

I. Los problemas cotidianos.

El hombre se caracteriza por tres cualidades singulares y distintivas, a saber, el pensamiento, el lenguaje y el trabajo. Característicasindisolubles que constituyen al hombre como el único ser que es capaz de llevar un proceso de representación, de expresión y de transformación de la naturaleza. Han sido estas características las que históricamente le han permitido enfrentar y resolver los problemas que la vida le ha planteado. El pensamiento como esa capacidad de representación abstracta del mundo, el lenguaje como esa facultad deexpresión lógica-estética de la realidad y el trabajo como esa habilidad de transformación consciente de la realidad, le han otorgado la posibilidad al ser humano de hallar o de elaborar una explicación tanto a sus problemas como a sus preocupaciones, es decir, le han permitido construir la vida humana. Así entonces, pensamiento, lenguaje y trabajo son tres habilidades que el hombre ha tenidoque desarrollar precisamente porque la vida humana esta llena de preocupaciones y de problemas, algunos de los cuales se resuelven de manera inmediata a través de una actividad práctica y de una actitud pragmática, dado que su estructura da lugar o encuentra una solución rápida, singular, contingente y fragmentaria, donde el criterio de verdad es el de la operatividad y el de la utilidad en tantolos fines están jerarquizados desde una racionalidad o forma de concebir el sentido del mundo desde la necesidad, es decir, desde aquella dimensión donde el hombre se ve precisado a desarrolla actividades que le permitan subsistir, lugar en el que inadvertidamente los contenidos de esta forma de vida se originan por medio de una sedimentación inexplicable de prácticas y esquemas de múltiplenaturaleza, y que una vez incorporadas al curso de la vida de todos los días se tornan estables y logran persistir épocalmente, haciendo aparecer, incluso nuevas rutinas y hábitos que no hacen más que prolongar los fines de una conducta y de un pensamiento ocupado en su totalidad por el interés como fin último; interés de control, de dominio, de poder, de lucro, de ... todo, ¡menos de la vida!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS