filosofia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014

Introducción
Para comprender el porqué del surgimiento de la Filosofía es necesario precisar que todo proceso histórico, es una mezcla de elementos y acontecimientos reales que influyen en la aparición del hecho que ocurre en un tiempo y un lugar determinado. Por ello, con relación al nacimiento de la Filosofía, las preguntas que surgen de inmediato son: ¿por qué en ese momento y en eselugar?
Para que despleguemos una sólida actitud crítica, que consiste en una forma de actuar orientada a la búsqueda de la verdad, es requisito indispensable analizar el conjunto de circunstancias en las cuales ocurre una situación y comprender que los hechos históricos no sobrevienen de la nada, sino que se despliegan de otros acontecimientos ocurridos. Por ello es necesario examinar el contextoteórico, cultural, histórico y social. Pero esta indagación es un asunto complejo y extenso.
Así que, para ayudarnos a comprender: ¿cómo surgió la Filosofía?, ¿dónde nació?, ¿con quiénes empezó?, nos apoyaremos en una serie de recursos que nos permitirán, de forma sencilla y clara, analizar y aclarar todos nuestras inquietudes de la Filosofía













La Filosofia
Según la historiade la filosofía, y analizando parecía haber un común acuerdo en considerarla como forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente (osea una lógica con pensamientos o emociones positivos y negativos) o contradictoria. Es a partir de lapolémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico.
Por lo tanto podemos decir que el origen de la Filosofía según nos cuenta Aristoteles surge en Grecia exactamente enMiletociudad de Asia menor en en el siglo VII AC. Cuando el hombre implementa una nueva forma de pensar. La novedad de este comienzo se caracteriza habitualmente como el paso del mito al logos. Mito significa relato, narración, y logos tiene varios sentidos: razón, palabra, habla.
En la antigüedad, cuando aún las ciencias no estaban integradas de manera independiente, tal como las conocemos hoy,la filosofía comprendía todos los saberes existentes.
Conforme los diferentes campos del saber crecieron, se fueron constituyendo en disciplinas con objetos de estudio propios, principios propios, métodos propios, hasta definirse como actualmente se nos presentan.
La filosofía, por su parte, no fue ya más el concentrado general del saber existente y cedió el tratamiento de realidadesparticulares a cada ciencia, dejando para sí el estudio de la totalidad de los seres, en cuanto que se ocupa de estudiar los principios del ser.
Según lo que eh leído de la filosofía existen varias definiciones entre ellas:

• Ciencia de los principios (Husserl).

• Ciencia de todas las cosas por sus causas últimas (Ortega y Gasset).

• Conjunto científico de las cosas, por las causas primeras,en cuanto se refieren al orden natural (Jacques Maritain).

• Investigación de las relaciones objetivas entre lo contingente y lo absoluto (Cuesta).

• O bien hasta buscando una definición en el diccionario: es el conjunto integrado de consideraciones y reflexiones generales sobre los principios fundamentales del conocimiento, pensamiento y acción humanos.

Al margen de una definición ami gusto, la filosofía constituye una tendencia hacia la concepción unificada de los diversos aspectos del mundo y de la vida, a una síntesis de la explicación racional del universo, siendo el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje al abordar estos problemas, la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS