filosofia

Páginas: 47 (11693 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
V. Antropología filosófica.
V.1. Concepto de Vida.
La vida, mirándola en primer lugar desde un punto de vista empírico, es un movimiento espontáneo e inmanente, es decir, las acciones que realizan los seres vivientes los perfeccionan a ellos. Espontáneo significa aquí que la acción comienza en el mismo viviente. En cambio, una acción transitiva es aquella que se inicia en un sujeto y terminaen otro.
“El movimiento de que se trata no es sólo el cambio en el espacio, (...) un cambio cualquiera, el paso de la potencia al acto. En cuanto a su origen este movimiento es espontáneo (motus ab intrínseco). Pero no es absolutamente espontáneo, la acción no es un comienzo absoluto en todos los aspectos; depende, por el contrario, de gran número de factores, condiciones y causas exteriores. Noobstante, estos factores no bastarían para producirla si el ser no estuviese vivo. En cuanto a su término, la acción se llama inmanente (movere seipsum). Esto se entiende por oposición a la acción transitiva, que pasa a un paciente distinto del agente. En la acción inmanente, el agente actúa sobre sí mismo, es el término de su acción”1. En los cuerpos inanimados, la acción que sufren es latransitiva.
Por otro lado, a mayor inmanencia en las acciones que realizan los vivientes, mayor es la perfección de los mismos.
Asimismo, “estudiando los vivientes físicos, hay que admitir que, como no dejan de ser entes corpóreos, están también constituidos por materia prima y forma sustancial; pero esta forma sustancial en los corpóreos vivientes es de jerarquía superior a la de los no-vivientes; esprincipio de vida (movimiento inmanente) y lleva por eso el nombre de alma”2.
“(...) el concepto de alma no es unívoco, sino analógico; se realiza en distintos grados de perfección. Al ser principio de vida, se da en todos los vivientes; pero en cada uno según su tipo y grado de vida: la más rudimentaria es el alma vegetal; luego viene el alma sensitiva o animal; finalmente, en el hombre,surge el alma intelectiva o racional(...)”.
“También se debe tener en cuenta que estos distintos tipos de vida y de alma no se superponen unos a otros a modo de estratos ontológicos; ello comprometería la unidad de cada individuo animal”3.
“La vida vegetativa incorpora a sí las fuerzas inorgánicas sometiéndolas a sus fines; la vida sensitiva lo hace con la vida vegetativa y las fuerzas orgánicas.Y no hay en el animal dos almas (la vegetativa y la sensitiva), ni en el hombre tres (la vegetativa, la sensitiva y la racional), sino una sola”4.
“Podemos definir ya el alma general (analógicamente), con Aristóteles: ´es el acto primero de un cuerpo natural organizado que tiene la vida en potencia´”5
“Expliquemos esta definición(...): acto: el ser en pleno despliegue y efectividad;primero: para indicar que el alma no es un acto segundo o accidental que ya supone al ente constituido sustancialmente, sino principio esencial y sustancial; acto segundo es, p. ej., una acción o una cualidad; de un cuerpo físico orgánico: porque la vida (corpórea) sólo puede darse en un cuerpo físico organizado, interiormente diferenciado, con partes motoras y partes movidas, y entre sí coordinadas;que posee la vida en potencia: porque el cuerpo orgánico en cuanto tal, no tiene vida en acto sin el alma, sino sólo aptitud para la vida (vida en potencia). Posee la organización necesaria para que tal vida sea posible”6.
Veamos ahora las características de la vida, para diferenciarla de los entes artificiales7:
a) Crecimiento y evolución:
La planta puede desarrollarse y este proceso sedefine como la modificación de una forma viva en el tiempo. La planta desarrolla en el tiempo lo que ella misma es, es decir, su propia esencia. Ella tiene un plan de crecimiento y de desarrollo que organiza tanto sus acciones externas como sus funciones internas.
Toda organización interna de un viviente tiene un fin: alcanzar el desarrollo pleno de sus propias potencialidades, de su propio ser....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS