filosofia

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Plomería filosófica
Mary Midgley
La plomería y la filosofía son actividades que surgen debido a que culturas desarrolladas como las nuestras tienen bajo su superficie un sistema bastante complejo que usualmente pasa inadvertido, pero que en algunas ocasiones no funciona como es debido. Esto puede tener graves consecuencias en ambos casos. Cada sistema abastece las necesidades básicas deaquellos que viven encima de él. Cada sistema es difícil de reparar cuando tiene fallas, porque ninguno fue conscientemente planeado como un todo. Ha habido muchos intentos ambiciosos por reformarlos. Pero, para los dos sistemas, las complicaciones existentes usualmente están muy difundidas como para permitir un nuevo comienzo radical.

Ninguno de los dos sistemas tuvo nunca un diseñador especializadoque supiera exactamente qué necesidades tendría que satisfacer. Por el contrario, los dos han crecido imperceptiblemente a través de los siglos en la misma forma en la que crecen los organismos. Están siendo alterados gradualmente, aunque de forma constante, para satisfacer las exigencias cambiantes de los estilos de vida que se ramifican encima de ellos. En consecuencia, ambos sistemas son ahoramuy complejos. Cuando surge un problema, se requiere un conocimiento especializado si es que ha de haber esperanza de localizar la falla y corregirla.

Aquí, sin embargo, nos topamos con la primera diferencia notable entre los dos casos. En cuanto a la plomería, todo el mundo acepta la necesidad de especialistas preparados. En cuanto a la filosofía, muchas personas —especialmente los ingleses—no sólo dudan de su necesidad, sino que con frecuencia son escépticos, incluso respecto a la existencia misma del sistema subyacente, el cual está oculto de manera más profunda. Cuando los conceptos con los que vivimos fallan, normalmente no gotean del techo o inundan la cocina. Simplemente distorsionan y obstruyen nuestro pensamiento de forma silenciosa.

Nosotros con frecuencia no notamos demanera consciente esta oscura disfunción, así como notamos la incomodidad ante un constante mal olor o ante una gripa que se desarrolla poco a poco. Podríamos lamentarnos diciendo que nuestra vida va mal, que nuestras acciones y relaciones no resultan como nos lo proponemos; pero puede ser muy difícil ver el por qué de lo que está pasando y qué hay que hacer al respecto. Encontramos mucho mássimple buscar la fuente del problema fuera y no dentro de nosotros. Es notoriamente difícil ver errores en nuestra propia motivación o en la estructura de nuestros sentimientos. Pero es de alguna manera más complejo —incluso menos natural— enfocar nuestra atención hacia aquello que puede estar mal en la estructura de nuestro pensamiento. La atención se dirige de manera natural hacia fuera, haciaposibles faltas externas del mundo a nuestro alrededor. Cambiar la dirección del pensamiento dirigido hacia fuera para mirarse críticamente a sí mismo es algo bastante complicado. Es por eso que, en cualquier cultura, la filosofía es un desarrollo relativamente tardío.

Sin embargo, cuando las cosas fallan, tenemos que mirarnos críticamente. Entonces debemos, de algún modo, reajustar de nuevo nuestrosconceptos subyacentes, debemos cambiar el conjunto de supuestos con los cuales crecimos. Debemos reformular aquellos supuestos —los cuales normalmente se encuentran desordenados e inarticulados— para así encontrar la fuente del problema. Y esta nueva formulación debe ser puesta a disposición de todos en una forma tal que los cambios necesarios sean vislumbrados como cambios posibles.
¿Disputasentre filosofía y poesía?
La necesidad de replantear nuestros conceptos es precisamente la necesidad para cuya satisfacción existe la filosofía. Y ésta no es una necesidad sentida sólo por personas con un alto grado de educación. Es una necesidad que incluso puede estropear la vida de personas que tienen muy poco interés en el pensamiento, y su fuerza puede ser vagamente sentida por cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS