Filosofia

Páginas: 29 (7194 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Siglo XII (12)
Caracteristicas…

En el siglo XII la religión fue el eje sobre el que giraron los acontecimientos más importantes.

Tuvieron lugar la Segunda Cruzada y la Tercera Cruzada, la primera fue un fracaso y la segunda tuvo un relativo éxito al tomar bajo poder cruzado las ciudades de San Juan de Acre o Jaffa y la isla de Chipre, latercera destaca también por ser el enfrentamiento de dos de los mayores genios militares de la Edad Media, Ricardo I, conocido como Ricardo Corazón de León y Saladino, gran caudillo sarraceno, la paz llegó en 1192, cuando Ricardo y Saladino pactaron que Jerusalén seguiría bajo control musulmán aunque se permitiría el libre acceso de peregrinos cristianos.

Durante este siglo aparece en México laCultura Olmeca. Los olmecas construyeron centros ceremoniales y desarrollaron el arte sacro: altares monolíticos, estelas con bajorrelieves, esculturas. Idearon una escritura jeroglífica y tenían un calendario. Las aldeas aumentaron de tamaño y se construyeron casas sobre plataformas de tierra. Adoraban a deidades jaguares, relacionadas con la lluvia. El control social estaba en manos de chamanes yhechiceros.

Cultura
La cultura popular no existía prácticamente y, en su analfabetismo, las manifestaciones se reducían a la actuación de los juglares que recitaban cantares de gesta, romances y sencillas canciones. Durante el siglo anterior, el centro cultural estaba en manos de los árabes, desde ahora lo estará entre los cristianos. Comenzaron en Toledo las traducciones al latín de obrasárabes (las cuales, a su vez habían sido traducidas del griego y del latín). La corriente literaria predominante es el mester de juglaría y las obras literarias se escribían ya en, romance siendo las más importantes de este siglo el Cantar del Cid, también llamado a veces Poema de Mio Cid, y el comienzo de la Representación de los Reyes Magos. Se comienza a construir el Arsenal de Venecia en el año1104. Se finaliza la construcción del monasterio de Gelati, en Georgia en el año 1106. Se funda la Orden de los Caballeros Templarios en el año 1119. Se organiza el Concordato de Worms donde el emperador Enrique V y el papa Calixto II firman un acuerdo que acaba con la Querella de las investiduras en el año 1122.

Inventos o descubrimientos
Timón (Arabia,1180) y Brújula (Inglaterra.1187.Neckham, Alexander)

Escritores: Yafar Ibn Abi Talib fue un famoso escritor y experto en léxico. Falleció el 6 de septiembre de 1140

Situación socio-económica
Todavía se conservaban las características del mundo feudal, pero el siglo XII fue crítico en la transmutación histórica de la Edad Media al aparecer los signos de transformaciones posteriores: 1-. Se afianzó el poder de la nobleza.2-.Comenzaron a despertar las ciudades. 3-. Se anunció el desarrollo del comercio.

Filósofos:
Averroes (1126 - 1198): Médico y filósofo andalusí.
Maimónides (1135 - 1204): Médico, filósofo y teólogo hebreo de origen andalusí.
Pedro Abelardo (1079 - 1142): Filósofo francés.
Zhu Xi (1130 - 1200): Erudito y filósofo chino.




Acontecimientosrelevantes
En 1100. El rey Enrique I es coronado rey de Inglaterra. Balduino I es coronado como el primer rey de la ciudad de Jerusalén.
1102: El rey Colomán de Hungría unifica los países de Hungría y Croacia en la denominada Corona de San Esteban.
1108: Por el Tratado de Devol, Antioquía se convierte en un estado vasallo del Imperio Bizantino.
1109: Beltrán de Tolosa captura el Condado de Trípoli.1111: El rey Enrique V marcha a Roma donde es coronado emperador por el papa.
1113: El rey Suryavarman II de Camboya expande el Imperio Jemer y restablece las relaciones diplomáticas con China.
1120: El hijo de Enrique I de Inglaterra fallece en un accidente naval, creando una crisis de sucesión por la corona de Inglaterra.
1122: En la Batalla de Beroia, el emperador Juan II Comneno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS