filosofia

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Introducción

El hombre, desde que ha tenido uso de la razón, se ha preguntado acerca de su origen y de las cosas que le rodean.
En tiempos remotos, a estas dudas se les atribuía un origen divino o legendario. En la actualidad, debido al cambio de la forma de pensar del hombre y de la necesidad de encontrar pruebas para comprobar su origen, la religión ha sido desplazada por la ciencia, laque en el día de hoy es la encargada de recopilar información para la formulación de teorías, las cuales, de alguna u otra forma han dado supuestas soluciones a este problema ancestral de los seres humanos.
En éste informe, procuraremos exponer en primer lugar, las diversas rutas seguidas por el intelecto humano en su empeño por resolver el problema de la biogénesis, para luego terminar con lateoría seleccionada por nuestro grupo de trabajo.



CONCLUSIÓN
A modo de conclusión, podríamos señalar que luego de recopilar bastante información y de ordenarla en forma esquemática hemos sido capaces de comprender de mejor forma el tema principal de éste trabajo, el cual era, conocer y entender el origen y evolución del hombre tomado desde diversas y muy distintas perspectivas. De ellas,nosotros decidimos abordar las más relevantes, a saber; teoría cristiana y científica.
Por lo tanto, podemos señalar, ya a modo de conclusión, que ambas teorías se encuentran estrechamente relacionadas, aunque durante muchos siglos esto no fue así, finalmente, entrado el siglo XIX, comenzó a generarse el cambio. Este cambio se debe a muchos factores, uno de ellos, y el más relevante es la comprobacióncientífica, y elocuente certeza que ha tenido la teoría propuesta por Darwin. Es por ello, que la Iglesia, como institución eclesiástica y grupo de influencia mundial, ha decidido luego de muchos años adoptar tal teoría y adecuarla a la suya.
Es así como, en las declaraciones del Papa Juan Pablo II , en Octubre del año 1996, hablando y refiriéndose en nombre de dicha institución, ha señalado queésta decide adoptar y adecuar dicha teoría científica a la teoría de origen y evolución del hombre propuesta por la religión, pero, que sin embargo, cabe dentro de los marcos que ésta ha establecido. Me explico; se acepta la teoría darviniana, por los suficientemente comprobada que se encuentra, pero, no hay que olvidar- dice la iglesia- que es Dios quien se ha encargado de realizar la vida delhombre y que ésta teoría explica el ámbito biológico del hombre, pero se debe limitar sólo a ello, sin abarcar puntos y aspectos que no son capaces de explicar científicamente, por lo cual solo cabe remitirse a la metafísica, para ello.
Podríamos señalar, entonces que existe una relación entre ellas de genero-especie, pues el género sería la teoría cristiana y la especie la teoría científica, porlo explicado anteriormente, vale decir, una teoría cristiana capaz de explicar al hombre en los aspectos mas generales, como criatura de Dios que es, y por otro lado, una teoría científica que explica la vida del hombre en la tierra como ser humano corpóreo propiamente tal.
Es esto lo que podríamos decir, es la conclusión respecto del origen y evolución del hombre; hipótesis dadas sobre la basede dos teoría reconocidas mundialmente y aceptadas por todas las doctrinas, las cuales al final, encuentran un punto de convergencia y unión, explicando aspectos del hombre tan generales como específicos, saneando, en cierto punto, el vació que existió durante mucho tiempo al respecto.
Sin embargo, cada uno es libre de elegir, la teoría o hipótesis que más se adecue a la forma de pensar de cadapersona y tiene libertad para tomar o dejar ésta propuesta si no se siente representado por ella o si no llena todas sus dudas al respecto.
El hombre, el ser humano, es libre para explicar su propio origen y evolución.



El ser humano
Resulta muy difícil llegar a conocer lo que es verdadera mente en ser humano. En principio, por su carácter problemático, incluso enigmático y misterioso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS