filosofia

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
LOS MOTIVOS ESTETICOS EN EL PENSAMIENTO
FILOSOFICO LATINOAMERICANO
J. A. Franquiz

Comprender a Santayana y a Ortega y Gasset es descubrir el rasgo fundamental del alma latina. En los países de la Europa del norte y en los Estados Unidos, la investigación y el saber según el estilo y la tradición de las grandes universidades alemanas durante los tres últimos siglos han resultado ser unamanera de filosofar científico que consiste principalmente en el análisis lógico y lingüístico, en la investigación de precedencia e influencias, en la historia y clasificación de conceptos y, finalmente, en controversias epistemológicas sobre la definición, el vínculo y la clasificación.

Cuánto más auténticamente filosófico sea un libro, un ensayo, o una conferencia, más lógico y epistemológico,didáctico y de escasa imaginación. De algún modo se ha hecho proverbial, sin embargo, que el reino de la imaginación y de la belleza pertenece a la provincia del arte y como tal es extraño a la búsqueda filosófica y científica. Así, en vez de la jugosa frase de Dewey sobre Santayana -"la filosofía ha encontrado un poeta como su exponente" -, algún filisteo se ve encaminado a advertir que losescritos de Santayana son buena poesía pero mala filosofía.

Hay, desde luego, honorables excepciones, en Inglaterra y Estados Unidos, en Alemania, en los países escandinavos, y en otras tierras. Bastará una referencia a los escritos de Schiller, Fichte, Schopenhauer, Nietzsche, Goethe, Eucken, E. F. Carrit, HartIey Burr Alexander, Hocking, Dewey, Irwin Edman y Whitehead. Pero lo que es excepcionalen los países angloteutones, es típico en las tierras latinas. Cuando se la obliga a descuidar la belleza, el alma latina es impotente en la dialéctica. Esta verdaderamente puede ser una de las debilidades principales de Santayana y de Ortega y Gasset. Sus palabras filosóficas están tan permeadas de belleza que sus medios estéticos pueden fácilmente despistar al lector en antologíasinjustificables, al igual que como la apasionada delicia del RJtbái)'at de Ornar Khayyán seduce al lector con una Ética insostenible. Por supuesto que ni Santayana ni Ortega y Gasset eran latinoamericanos. Eran ambos filósofos españoles: Santayana escribió en un inglés inmaculado, Ortega y Gasset en un castellano glorioso; príncipes ambos de elegante expresividad y maestros de la excelencia del estilo y, almismo tiempo, profundamente influyentes en el pensamiento filosófico latinoamericano contemporáneo. Pero lo que es verdadero del deleite literario en Santayana y Ortega y Gasset es generalmente verdadero también en los filósofos latinoamericanos. Fundamentalmente el pensador latinoamericano es un poeta en su corazón. Así son los abogados que generalmente llegan al Derecho por la vía literaria, ypor la vía del Derecho prosiguen entonces hacia la filosofía política, la ética, la estética y la metafísica. Esto es también parcialmente verdadero de artistas y de críticos, de científicos, de líderes políticos e incluso de teólogos. En su prólogo a La Novela Indianista en Hispanoamérica, de Concha Meléndez, R. Brenes Mesén, de la Northwestern University, observó en 1934 que "para muchosprofesores la erudición ha de salir al mundo con traje de severa austeridad y de bien pesada bayeta, como si la gracia, como si el donaire del estilo, como si el pensar alado fuesen peligrosa contaminación a su virtud", "la tradición de raza nos invita a mirar como cosa de rara excelencia el connubio de la sabiduría y del arte", "lo eterno humano, el palpitar del corazón apasionado, la visión de laimaginación vidente", "lo que el hombre de todas las edades ha experimentado en presencia de los espectáculos de la Naturaleza o de los intangibles acontecimientos del alma", "la erudición de nuestro raza no ha podido olvidar que sólo aromada con el bálsamo del arte, exaltada con el prestigio del estilo, puede ella subsistir y desempeñar su función de derramar c1aror de sabiduría con el hechizo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS