Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Taular
Instituto Tecnológico Taular

Undécimo Curso

Informe de Filosofía
Tema: Platón

Grupo # 3
Integrantes:
* Daniel Andrés Perdomo
* José Manuel Fortín
* Kenneth Alcides Carmona
* Luis Daniel Elvir
* Manuel Antonio Elvir
* Rudy Alexis Cortes

Fecha: 22 de mayo de 2012

PLATÓN
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en elseno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modeloideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
La empresa socrática de penetrar con las armas de la razón en la realidad que nos rodea y ascender a la serena contemplación de la verdad, gano para la filosofía uno de los más grandesespíritus de la humanidad: Abrastoles, llamado familiarmente por sus compañeros Platon(427-347) fue el suyo un espíritu de extraordinaria sensibilidad estética, que supo recubrir su pensamiento con la belleza del mito y de la fantasía; consciente por otra parte, de su condición de filosofo-amante de la sabiduría-, huyo siempre del dogmatismo y del sistema cerrado, para atenerse a la actitudhumilde del rapsoda y del poeta, que se expresan por analogías y comparaciones. La misión filosófica de platón habría de consistir en reparar la desgarradura que en la concepción del universo habían abierto tanto Heráclito como Parmenides. No, no era posible al hombre renunciar sin más a una de sus dos experiencias inmediatas; la de los sentidos o la de la razón. Ello importaría renunciar, al mismotiempo a la acción, porque tanto el escepticismo de Heráclito como el panteísmo de Parmenides implican una actitud quietista. Platón fundó una escuela filosófica la Academia, que pervivirá durante más de mil años a través del imperio bizantino en la edad media. Su historia se dividirá en tres periodos: Academia antigua, Academia media y Academia nueva. A partir de la media no permaneció fiel a lasteorías de su fundador, sino que derivo hacia el escepticismo.
Puesto que platón quiere sugerirnos su pensamiento a través de mitos y hermosas imágenes (especie de parábolas filosóficas), tratemos de descubrirlo en sus dos más conocidos mitos: el del carro alado, que se encuentra en su obra Fredo o del Amor, y el de la caverna, que expone en el libro vii de la República o el Estado. El primeroenvuelve su concepción general del Universo y el viejo problema de “verdadera realidad” del arje o principio. El segundo procura explicar cómo están constituidas las cosas concretas, materiales, de este mundo. Ambos se complementan en el intento de dar una explicación armónica de la realidad.

Obra de Platón
Fredo o el Amor
Este libro se llama así porque es un diálogo permanente entre Fedro ySócrates, diálogo en el cual discuten diversos aspectos de la filosofía de Platón. Los temas discutidos son básicamente los siguientes: el Alma, el Amor, la Belleza, la Teoría de las Ideas, la Retórica y la Dialéctica. Hacia el final del libro, se intenta una síntesis para poder relacionar todos estos conceptos. 
Platón habló mucho sobre el amor. En Sofistas compara el amor con la caza (quizáspor esto se parezcan tanto cazamiento y casamiento). En otros libros compara el amor con un dios poderoso, y finalmente en Fedro lo compara con la locura. 
Hay dos formas de locura: 1) la locura como enfermedad psíquica; y 2) la locura como posesión divina, y que también se llamará manía o delirio. 

Primer Mito de Platón
“El alma- dice en el Fredo-es semejante a un carro alado del que tiran...
tracking img