filosofia

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

 ¿Conocemos el mundo real o nuestra mente lo imagina?
¿Percibimos realmente lo que nos rodea? ¿Los cinco sentidos –deberían ser algunos más– nos permiten percibir realmente lo que hay a nuestro alrededor? La respuesta, aunque pueda parecer extraña, es negativa. Si bien los sentidos nos hacen creer que vemos, oímos, sentimos el mundo exterior a nosotros tal como es, lo que percibimos realmentees una interpretación personal hecha por nuestro cerebro. 



En un sentido estricto ¿una planta ve la luz? De la misma manera que la gravedad no se ve (si detectamos el peso de un objeto, ¿por qué no se incluye esto como un sentido?), las plantas no ven la luz. Sin embargo, al crecer los tallos se dirigen hacia la luz y contra la gravedad. No ven en el sentido que nosotros damos a ver algo,pero tienen sustancias químicas que causan el crecimiento del tallo hacia la luz y en la dirección contraria a la gravedad. 

De la misma forma podríamos contestar si la pregunta se refiere a una cámara de fotos. La cámara no ve nada pero puede grabar una información digitalizada de lo que haya recibido que puede ser transformada posteriormente en imagen reconocible por nosotros.
Pensemos ahoracomo lo haría una planta lista: ¿un animal ve la luz? Evidentemente, pensaría la planta lista, no la ve. Lo que tienen los animales son unas sustancias químicas que al detectarla causan una reacción y una transmisión nerviosa que llega al cerebro, allí las señales se distribuyen en diversos módulos que detectan unos la longitud de onda para convertirla en una imagen de lo que no existe, como sonlos colores, otros el movimiento, otros módulos detectan las formas, y así poco a poco va analizando y creando otras transmisiones que envía a otros módulos para comparar esas informaciones con otras experiencias previas similares que guarda en su memoria. Todas estas transmisiones y análisis llevados a cabo por sus neuronas confieren al animal un concepto, una idea, para interpretar lo que hadetectado el ojo. Después de tantas idas y venidas no hay dos cerebros que interpreten lo mismo ni que almacenen el mismo recuerdo. La planta lista puede, por tanto, concluir que los animales no ven el mundo exterior ya que si todos vieran lo mismo deberían sacar la misma imagen, de la misma manera que dos cámaras fotográficas de características similares que ven lo mismo sacan la misma imagen, loque no ocurre en los animales.

Si hacemos este ejercicio mental y analizamos nuestros sentidos como lo haría la planta lista, descubriríamos que los humanos no vemos la luz, los colores o las formas, no oimos el sonido, no sentimos el tacto de lo que tocamos ni percibimos los olores y sabores. Entonces, ¿cómo conocemos el mundo que nos rodea? 

En una entrada previa de este blog analizaba cómodetectamos los sabores. En ella explicaba que el sabor comienza con una reacción química entre las sustancias que tocamos con la lengua y las diferentes proteínas receptoras que hay en las papilas gustativas de la lengua. Si tenemos los receptores adecuados podremos obtener el sabor de una sustancia, pero si no los tenemos, como los felinos no tienen los del sabor dulce o el oso panda los delsabor umami, no podremos detectar sabor alguno. Esto es lo que ocurre con muchísimas sustancias que no nos saben a nada, como el agua pura, el aire, el plástico, los metales, casi todos los minerales y otras. ¿Si no detectamos el sabor de una sustancia significa que no tiene ningún sabor? ¿El oso panda acierta cuando piensa que la carne no tiene ningún sabor? Es decir, los sabores que detectamosdependen de los receptores que dispongamos. Para nosotros los granitos de cuarzo no saben a nada mientras que sí tienen sabor los de sal común. ¿Sienten lo mismo el resto de seres vivos?

En la entrada mencionada veíamos, además, que con muy pocas variaciones de los genes que determinan a los receptores, se consigue una variabilidad tan enorme que causa, casi con toda seguridad si pudiéramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS