Filosofia

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción
En el presente ensayo se hablará de la relación histórica de la reflexión filosófica y la educación, así como la influencia del momento histórico en las reformas educativas, el papel de la escuela en la transformación social y su cumplimiento con los requerimientos y las demandas sociales a lo largo de la historia. Ahora bien, la importancia de dicha discusión radica en realizarunanálisis concienzudo sobre el papel de la escuela como institución formadora del ser humano. Para esto, se comienza por retomar las concepciones que se tenían sobre los propósitos de la educación desde los tiempos de Platón, pasando por el cristianismo, humanismo, empirismo, racionalismo, neohumanismo y la época contemporánea, dentro de la que se encuentra la corriente marxista, la pedagogía deJohn Dewey, el historicismo y el existencialismo.
Esta revisión permite realizar el análisis de la influencia del momento histórico en el ámbito educativo, el cual en ciertas ocasiones implicó la implementación de reformas que buscaban adecuar los procesos educativos con el ambiente y/o requerimientos políticos, económicos y/o sociales de un periodo histórico determinado.
De igual manera, sediscute el papel que ha fungido la escuela como agente y motor
de transformación social y se presenta un análisis sobre el nivel en el que se considera la escuela ha respondido a las demandas de la sociedad a lo largo de la historia.
Por último, se presentan las conclusiones generadas a partir de la reflexión de las
implicaciones y el papel que invariablemente deben adoptar las institucioneseducativas para que éstas respondan a las necesidades sociales, en aras de un mejoramiento de la calidad de vida de todos los individuos, lo cual se puede lograr a través de la enseñanza enfocada a los principios más puros y elementales de la educación.

Considero que con base en la descripción de introducción para un ensayo, la aportación de haimer estaría mejor dentro del desarrollo del ensayo(María Concepción).
Desarrollo
La filosofía – si se mira su desarrollo y evolución- ha jalonado el pensamiento, y como consecuencia la construcción del conocimiento. Esa virtud de empujar al hombre a conocer, la ha puesto por encima de las ciencias, y del jaez de ser ciencia. Por eso la filosofía está en todas las ciencias “para direccionarlas y entrar a probar la validez de sus supuestos oparadigmas…”.(Bueno, 2010). La educación, no habría de escapar a este lineamiento, y por eso se habla de una filosofía de la educación.

En lo precedente, este ensayo busca aproximarse a la naturaleza de la filosofía de la
educación, para entenderla como una disciplina que se aparta de los soportes y pivotes de la filosofía en general, y construye su mundo a partir de los problemas y fenómenos quela educación genera, lejanos de los metafísicos, para instaurarse en una concepción más antropológica-óntica.

Indudablemente, si la filosofía educativa, se aparta de la visión metafísica
tradicional, es porque sus problemas le son inherentes, y requieren una teoría de la educación y unos presupuestos filosóficos para aprehenderlos, o poner en crisis los ya habidos, cuando no ofrecen solucióno no satisfacen las necesidades educativas. Lo más relevante, que la filosofía de la educación tiene preguntas y sus respuestas, y ello determina una práctica para la educación, pero para que lo sea, debe responder más críticamente, se supone, al quehacer pedagógico y educativo, pues es la práctica social la que le da el carácter disciplinario(More,2009).
Los diferentes momentos en la historiadel hombre a través de su transcurrir, han impactado y condicionado las diferentes posturas en el proceso de la educación. Como se reseña en Villalpando (1992), los diferentes factores culturales que han afrontado las civilizaciones han matizado y enriquecido el sentido de la educación, en el sentido del papel del educador, del educando y sobre que se educa.
Una análisis de lo que ocurría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS