Filosofia

Páginas: 32 (7889 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
FILOSOFÍA

SEMANA 4






PALABRAS CLAVES
Sujeto, objeto, lenguaje, realidad, pensamiento, realismo, fenomenismo, subjetivismo, objetivismo, materialismo, idealismo.
.

















.





















PROBLEMATIZACIÓN
 ¿Cómo sabemos que existe una realidad?
 ¿Cómo podemos tener un conocimiento verdadero de lo real?
 ¿Quées la apariencia?

REFLEXIONEMOS:
























I. EL CONOCIMIENTO
En el proceso de diversificación y complejización de la vida, los organismos han ido adquiriendo sistemas que les permiten recoger información tanto de su entorno como de sí mismos con lo que han logrado sobrevivir y adaptarse. Un animal que no reconoce el peligro o tiene un conocimiento erróneode su medio termina pereciendo.
El ser humano no es una excepción a éste fenómeno de la vida, sin embargo el conocimiento humano es de tal complejidad que es estudiado desde la ciencia y desde la filosofía, pues suscita una gran variedad de dificultades su dilucidación.
El primer problema que nos plantea el conocimiento desde el punto de vista filosófico es sobre su naturaleza y se puedeformular de la siguiente manera:



Para poder responder a las interrogantes anteriores es preciso reconocer que el conocimiento se da en un proceso, pues existen fundadas razones para suponer que se va adquiriendo a lo largo de la vida y que es favorecido por ciertas circunstancias y condiciones.

II. EL PROCESO DE CONOCER
En el proceso de conocer identificamos como componentes el SUJETO, elOBJETO y el CONOCIMIENTO. A continuación vamos a analizar cada uno de ellos.
A. EL SUJETO COGNOSCENTE
El sujeto cognoscente es el ser humano con todas sus facultades cognoscitivas. Posee un sistema nervioso cuyo centro es el cerebro que recibe información de los órganos sensoriales (ojo, oído, lengua, piel, etc.) que le permite formarse una imagen sensorial de la realidad. Además, el ser humanoposee una herramienta altamente sofisticada sin comparación en el reino animal: el lenguaje, el mismo que le ha permitido llevar el conocimiento hasta elevados niveles de abstracción con su consiguiente creación cultural.
A) El Sistema nerviosos y los sentidos.- Tradicionalmente se ha reconocido cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído; sin embargo tales sentidos son posibles porqueexisten un conjunto de células especializadas en determinados estímulos como el calor, luz, cambios químicos, ruido, etc. Que los transforman en señales eléctricas y son enviadas por las neuronas al cerebro en donde se forma la imagen sensorial. A éste proceso se llama PERCEPCIÓN y su producto: percepto o imagen sensorial, y es lo que comúnmente se le llama EXPERIENCIA


B) El Lenguaje y la razón.-El lenguaje es esa capacidad humana que nos permite utilizar símbolos, incrementando sustancialmente nuestra capacidad comunicativa y cognoscitiva. La percepción nos da un conocimiento inmediato pero fugaz, a lo mucho guardamos la imagen en el cerebro y lo recordamos; hasta aquí llega también el animal. Pero nosotros vamos más allá, gracias al lenguaje, somos capaces de simbolizar un aspecto de larealidad hablar sobre él aún cuando la situación ya no existe realmente, por ejemplo podemos hablar de un partido de fútbol después de haberlo presenciado; a este proceso se llama ABSTRACCIÓN y su producto: el concepto o imagen racional.

El proceso de abstracción es un proceso sumamente complejo en el cual interviene la razón: inducción, deducción y abducción. La razón sería imposible sin ellenguaje, ya que el cálculo racional se hace con símbolos. El proceso de abstracción tiene tres momentos:

1° La Abstracción propiamente dicha, etimológicamente significa separar (del latín). Observando conjuntos de objetos o acontecimientos separamos las características que observamos comunes a todos ellos. Dejamos así de lado aquellos rasgos que son singulares de estos objetos para construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS