Filosofia

Páginas: 22 (5305 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La Contribución de Grandes Pensadores en el Desarrollo de la Psicología
 
Dr. Emilio Zermeño Torres
Universidad Iberoamericana
 
Resumen
En este trabajo se sintetiza el pensamiento de grandes pensadores y científicos de la psicología. Se asume que este conocimiento es imprescindible para poder entender el qué, cómo y objeto de la psicología contemporánea. Se procuran extraer las principalesideas o tesis de eminentes pensadores que de alguna manera tuvieron aportaciones más directas a la psicología y determinaron su evolución y concreción en las diferentes escuelas contemporáneas de psicología. En este análisis se parte haciendo una síntesis de los movimientos intelectuales de la Grecia filosófica. Enseguida se revisan algunos de los grandes filósofos de la Edad Moderna comoDescartes, Pascal, Spinoza, Hobbes y Locke, Leibniz, Hume, Hartley, el movimiento de la Ilustración, movimientos de reacción a éste y Kant. Para concluir, se revisan los pensadores representantes de las 3 psicologías fundacionales más importantes: la psicología de la Conciencia, la psicología del Inconsciente y la psicología de la Adaptación.
 
El objetivo de este trabajo es elaborar una síntesis delpensamiento de grandes filósofos y pensadores que con su análisis y estudio sobre la naturaleza humana han contribuido al desarrollo de la psicología. Se expone a continuación un resumen de las tesis más importantes de connotados filósofos y científicos que de alguna manera constituyen la piedra angular sobre la que se fundamentan las diferentes teorías y modelos de la psicología contemporánea.Esperamos que esta exposición ayude al psicólogo a reconocer la herencia histórica de su modelo teórico, y al no psicólogo, a comprender el porqué de la gran diversidad de escuelas y modelos de la psicología del Siglo XX. Enfatizamos en este trabajo que representa sólo una síntesis que sirva al lector como marco de referencia para orientarse históricamente en el vasto mundo de las ideas psicológicas.Al interesado en mayor profundización, le recomendamos acudir a las fuentes de donde fue extraída esta información. La columna vertebral de este trabajo la constituye la "Historia de la Psicolgía de Thomas Leahey". Otras obras claves son "The Great Psychologists" de Robert Watson, "Historia de la Psicología" de Fernand - Lucien Mueller, e "Historia de la Psicología Experimental", de Edwig Boring(ver referencias bibliográficas.
        Otra idea que me parece muy importante para la elaboración de este trabajo es que para lograr entender la identidad de la psicología actual, como ciencia y profesión, es necesario remontarse al pasado. Sólo mediante una auscultación histórica del pensamiento de grandes filósofos y científicos que de alguna forma se interesaron más por el humano en cuantoser que piensa, se emoción, planea y convive socialmente con sus semejantes, se logrará entender mejor qué es la psicología y el porqué de sus teorías y modelos actuales.
       
I. Grecia Filosófica
Ya la Iliada y la Odisea describen propiamente la acción humana y muestran el sentido común de la Grecia pre- filosófica. Psicológicamente el ser humano era concebido como un ser sin autocontrol; sucontrol pertenecía a las deidades y al destino. En este tiempo aún no se desarrollaba una filosofía estructurada respecto al ser humano y su mundo circundante.
        En la misma Grecia antigua, el siguiente acontecimiento más importante fue le desarrollo de dos posiciones o modelos contrapuestos sobre el ser humano: la filosofía del Ser y la filosofía del Devenir. En estos dos polos oscilaránconstantemente los modelos psicológicos posteriores, aún de la época actual. Ambos fungen como raíces de muchas de las posturas psicológicas opuestas actualmente existentes (por ejemplo, considérese la psicología conductista y la psicología fenomenológica). En la filosofía del Ser, representada por Parménides, se concebía a la persona como un ser inmerso en un mundo de valores y verdades eternas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS