Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETOS Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA

PSICOLOGIA: Es la ciencia de los fenómenos psíquicos y de sus leyes. Hechos que constituyen el alma, el espíritu, pensamiento etc. Hechos observable en nosotros y en los demás. Estudia

PERCENCIONES: Calor, luz y sonido.

EMOCIONES: Fenómenos fisiológicos, fuga de ideas, disminución de ideas.

MEMORIA: Imágenes de objetos ausentes de sucesos pasadosetc.

PSICOLOGIA CIENTIFICA O EXPERIMENTAL: Ramo de la metafísica cuyo fin es determinar la naturaleza intima, la esencia del alma, su origen y su fin. Era determinar la naturaleza intima, la esencia del alma, su origen y fin.
En efecto si el hombre mismo de la psicología es bastante reciente la ciencia reciente, la ciencia designada por esa palabra es tan antigua como la filosofía misma ydesde platón y descartes, las observaciones psicológicas son numerosas, aunque mezcladas con especulación metafísica:

METODO

Aunque los fenómenos psíquicos sea internos y no puedan observarse directamente mas que en lo interior, no deja, sin embargo de manifestarse al exterior, y por lo ello pueden conocerse de dos maneras: por loa observación interna y por la externa, de ahí dosmétodos de observación.

METODO SUBJECTIVO

La introspección

El hecho de conciencia, hecho interno, dado subjetivamente o introspección es una intuición imposible de descomponer, no puede ser conocida directamente más que por la misma persona que se produce. A si mi conciencia es una especie de mundo cerrado, que solo yo tengo el privilegio de conocer por eso, el método subjetivo conintrospección ha sido considerado, frecuentemente, el método por excelencia de la psicología.
Cierto que esa observación es necesaria, porque si no conociéramos hechos psicológicos producidos en nosotros mismos, seriamos incapaces de interpretar las manifestaciones que nos ofrece el alma de otras personas y de conocer la relaciones entre los hechos Psicológicos y los estados de conciencia.Pero esta observación interna es extraordinariamente difícil, ya a causa del objeto. (Carácter complejo y juzgas de los hechos de conciencia) ya a causa del sujeto (dificultad de entrar en si mismo) de que el hecho de entrar en si mismo provoca el cese o modificación del fenómeno, por otra parte toda observación se base en el pasado inmediato y desde que la memoria interviene, son posiblesengaños y errores. Finalmente por el método subjetivo, el hombre no logra observar más que su propia alma del adulto civilizado, con el que el campo de la psicología se restringe extraordinariamente.
¿Es por lo demás, exacto que solo los hechos, de conciencia constituyen la totalidad de hechos de psicológicos? no porque ciertos hechos, pueden conducir a pesar que existen estados psíquicossubconscientes, hasta totalmente inconsciente por el habito en el que se ha pasado, por transiciones sensible, de la conciencia simple a la subconciencia y ala conciencia.

Método objetivo

Conducta y psicología de reacción

Es un método insuficiente, por cuanto no ofrece ninguna garantía de objetividad, ya que otros no pueden controlar nuestras observaciones.
La observación se dirigirá a hechosfísicos, hacia ciertos movimientos y ciertos actos, su conducta, su comportamiento en esa situación: por ejemplo las diversas reacciones a diversos excitantes como radiaciones luminosas, ondas sonoras, contactos mecánicos, reacciones producidas por el miedo, conductas que llevaría consigo vestigios de un suceso anterior.

METODO OBJETIVO:

- Mirar hacia fuera
- Observar
- Conducta- Comportamiento

CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS PSIQUICOS

Se clasifican los fenómenos psíquicos en tres grupos: sensibilidad o afectividad, actividad o voluntad, conocimiento o representación.

VIDA ACTIVA: Tales como las tendencias, instintos, hábitos, voluntad son los que traducen nuestros actos o nuestra forma de ser.

VIDA REPRESENTATIVA: Las presentaciones, sensaciones,...
tracking img