Filosofia

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Índice.
Introducción…………………………………………………………………………………..2
El periodo antropológico………………………………………………………………..3
Sofistas…………………………………………………………………………………………..4
Sócrates…………………………………………………………………………………………6
Diferencias…………………………………………………………………………………….7
Conclusiones…………………………………………………………………………………9
Bibliografía…………………………………………………………………………………….9

Introducción.
En realidad con Anaxágoras, y luego conlos sofistas, la filosofía se trasladó de la Magna Grecia hacia Atenas, en la península Ática. Igualmente, con los filósofos anteriores el tema central de la filosofía dejó el Cosmos, el arké, el ser para centrarse en el Hombre, de allí su nombre “el periodo antropológico”. Otros han llamado a este periodo sistemático, porque en este periodo se forman los grandes sistemas filosóficos conSócrates, Platón y Aristóteles.
No cabe duda que es la época de oro para la filosofía Griega.
Este periodo se comprende desde el año 450 a.C. fecha de la aparición de Sócrates, hasta 322 d.C. Fecha de la muerte de Aristóteles.

El periodo antropológico.
A mediados del siglo V a.C. Atenas es un importante centro económico, político y cultural. En este contexto, la filosofía deja de interesarse por laphysis y dirige su reflexión hacia lo humano, hacia temas de moral y política. Se da el denominado “giro antropológico”.
La especificidad de esta etapa estriba en que el ser humano da comienzo a desarrollar un discurso racional sobre sí mismo y abandona por un momento su preocupación respecto a la realidad externa. Poniendo como centro de su atención a naturaleza y objeto de la vida humana, ydejando de lado el mundo circundante. Esta reflexión en torno al ser humano da comienzo con Sócrates, sin embargo un poco antes que él y de una forma accidental, los sofistas se dedicaron a dicha reflexión.
Entre las causas de este movimiento de atención reflexiva se pueden mencionar: el estar poco satisfechos de las reflexiones hechas por los filósofos naturales que en su búsqueda por unelemento originarte no ofrecían una conclusión satisfactoria y por la influencia del sistema político democrático que imperaba en Atenas, la cual daba libertad a los ciudadanos para participar en las cuestiones políticas.

Los sofistas.
La aparición del movimiento sofista está relacionada con la crisis de la filosofía presocrática, que había llegado a un cierto agotamiento de sus especulaciones yhabía producido una pluralidad de respuestas para explicar una única naturaleza (pluralidad que desembocó en el relativismo y el escepticismo). Aunque, la causa fundamental de su aparición fue la evolución política de Grecia. A medida que se fue reforzando la tradición democrática y que las decisiones que afectaban a la pólis se realizaban colectivamente, el arte de “hablar bien en público” y deargumentar convincentemente fue adquiriendo cada vez mayor importancia. Se hizo necesario enseñar la técnica de la retórica y se hizo conveniente investigar los fundamentos del comportamiento colectivo: la moral y las costumbres.
El movimiento sofista está integrado por un grupo de intelectuales (hombres de cultura, viajeros y expertos oradores, generalmente extranjeros que residían en Atenas) de lossiglos V y IV a. C. que, más que formar una escuela, comparten unos rasgos comunes.

1. Actitud crítica ante la sociedad y la tradición, a las que acusan de fundarse en falsas leyes naturales.

2. Un cierto escepticismo tanto religioso (que les conduce al agnosticismo o al ateísmo) como gnoseológico (si no es posible discernir con certeza entre lo verdadero y lo falso, la única posturaracional es la duda).

3. Un relativismo tanto cultural, moral y político como gnoseológico. Sostienen un relativismo cultural que pone en duda la existencia de patrones absolutos de conducta y, en algunos casos, cuestionan la moralidad de la esclavitud. En lo gnoseológico, reducen el conocimiento a la opinión. Ello les induce a adoptar en muchos casos una actitud anti dogmática y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS