Filosofia

Páginas: 33 (8061 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA PRÁCTICA INVESTIGATIVA EN TRABAJO SOCIAL
Rocío Cifuentes Patiño  
maroci@telesat.com.co
Lorena Gartner Isaza  
lorenag@telesat.com.co  
Probablemente, para muchos, la asociación entre el Trabajo Social y la tarea investigativa se constituye en algo de dudosa aceptación; ésta convoca a añejos, no por ello maduros, y acalorados debates acerca del Trabajo Social, los cuales han incluido,entre otros aspectos, discusiones en torno a:
El carácter disciplinar y el interrogante, aún no resuelto, sobre su objeto de conocimiento y de acción
La posibilidad y la necesidad de la investigación en Trabajo Social: qué , para qué, cómo investigar en Trabajo Social y cuáles son las prioridades en cuanto a producción de conocimientos en la actual coyuntura económica y socio-política.
Lascondiciones de la formación en investigación en Trabajo Social.  
 
1. TRABAJO SOCIAL: ¿PROFESIÓN O DISCIPLINA? UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
A manera de premisa, para abordar la presente temática, se torna obligado hacer explícitos los significados de los conceptos de ciencia , de disciplina. y de profesión. Aunque el intento por lograr claridad acerca de ellos se constituye en una tareade hondo calado, de manera muy blanda, para el logro de lo propuesto en este espacio, se entenderá por cada uno de ellos lo siguiente:
Ciencia: Aquel producto de la actividad humana cuya finalidad es la producción de teorías acerca de un campo o región de la realidad1 con la perspectiva de explicarla y comprenderla, mediante procedimientos sistemáticos y con pretensiones de validez.Disciplina: "Un cierto cuerpo de conocimientos, de tesis, de datos organizados, en cuanto están siendo sostenidos por una comunidad que cultiva ese mismo cuerpo teórico, instrumental, e informativo como una comunidad científica unidisciplinar"2.
Profesión: Aunque el concepto de profesión implica una amplia gama de matices en correspondencia con niveles diferentes de complejidad, desde los llamados'oficios' manuales', para los propósitos del presente trabajo, se asumirá como un quehacer específico al servicio de la sociedad que usa un saber científico o disciplinar; se trata de la aplicación del mejor saber disponible en función de resultados.
Éstos tres conceptos están entrañablemente vinculados, de ahí que al hacer referencia a la historia del Trabajo Social y, especialmente, a su relación conla teoría, con los procesos de construcción de conocimientos y con las disciplinas humanas y sociales (historia, sociología, antropología, economía, psicología...) se evocarán tales conceptos.  
 
1.1. Trabajo Social, un siglo de historia:
Este recuento, no pretende agotar el tema del Trabajo Social en su historicidad, se tocarán solamente algunos aspectos que se consideran ilustradores parafacilitar la reflexión en torno a su eventual carácter disciplinar y su relación con las ciencias sociales.  
 
1.1.1. Antecedentes: El intento de otorgarle cierta sistematicidad a la asistencia social cristiana desarrollada en la edad media, sin rupturas con respecto a su herencia filantrópica, caritativa y voluntarista, y los rudimentarios esfuerzos por desarrollar sistemas de seguridadsocial en la Europa preindustrial orientados a ayudar y a asistir al necesitado, al débil, al desadaptado socialmente, se constituyen en la cuna del proceso de institucionalización del entonces servicio social o asistencia social que años más tarde sería nombrado también como Trabajo Social.
Con la perspectiva de desarrollar una especie de técnica operativa para el trabajo filantrópico3, nace elTrabajo Social como una forma de ACCIÓN SOCIAL en el siglo XVI, cuando la madre de las ciencias sociales, la sociología, aún no se había llegado a este mundo.  
 
1.1.2. La profesionalización: Para finales del siglo XIX, primero en Europa y luego en Estados Unidos, se registran las primeras actividades de entrenamiento, que marcan el inicio de la profesionalización de la asistencia social, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS