Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

Nombre: Carvajal Avila Leonardo

Materia: Física

Maestro: Fernando Silva

Grupo: 372
Fecha: 02-11-09

En la actualidad es común pensar que la tecnología es la última etapa que emana de la investigación científica. Si bien es cierto que existe una complicada interrelación entre la ciencia y latecnología, al grado que es difícil pensar que ésta última sea ajena al quehacer científico, no siempre fue así.
Las comunicaciones, alámbricas e inalámbricas, surgen de la comprensión del comportamiento del campo electromagnético a través de los estudios de Faraday, Maxwell y Hertz en la segunda mitad del siglo pasado. Con ello vemos que la tecnología surgió de los resultados de la investigacióncientífica. Pero los dispositivos que transforman energía y en particular energía térmica en trabajo mecánico, su situación fue opuesta.
Se desarrollaron desde su forma más incipiente, en el siglo XVIII, hasta prácticamente la forma en que las conocemos hoy en día, se les nombro maquinas térmicas.
Hero de Alejandría es el primero en crear una máquina de vapor, esta se llamo turbina de vapor. Herotambién describe el primer prototipo de una máquina de presión, que después fue motivo de varios estudios por Matthesuis en Alemania en l57l, de Caus en Francia en 1615 y en Italia por Ramelli en 1588, della Porta en 1601 y Branca en 1629. Posteriormente, en 1663, Edward Somerset, el segundo marqués de Worcester, en su obra Un siglo de invenciones describe un método para elevar un volumen de aguausando vapor. Su descripción es obscura y carece de dibujos; y subsiste la duda de si construyó o no la máquina.
En los años de 1698 a 1725 la idea de Somerset fue puesta en práctica y utilizada para satisfacer diversas necesidades. En 1698 Thomas Savery obtuvo una patente para una maquina utilizada para elevar grandes cantidades de agua. Consistía en inyectar vapor en un recipiente lleno deagua hasta vasiarlo por un tubo vertical. Cuando el recipiente se vacía cesa el suministro de vapor y el vapor contenido se condensa por medio de un chorro de agua fría que cae sobre las paredes exteriores de dicho recipiente y que proviene de una cisterna colocada en su parte superior. Esto produce un vacío y permite que otro tubo, controlado por otra válvula de seguridad, aspire agua del pozodistribuidor a cualquiera que sea la fuente. Entre tanto, una operación paralela se lleva a cabo en otro recipiente semejante al primero. El vapor se suministra de un horno que consiste de una caldera principal que tiene una alimentación continua de agua caliente la cual proviene de otro horno que calienta agua fría por el fuego encendido en su hoguera. Los niveles de agua en las calderas secontrolan por sendas válvulas de presión.
En 1763 James Watt, al reparar una de las maquinas de Newcomen se sorprendió al ver el enorme desperdicio de vapor que ocurría durante los procesos de calentamiento y enfriamiento de el cilindro, en donde operaba el pistón. La solución al problema era mantener el cilindro tan caliente como el vapor que entraba. Seis años después patento una maquina que superabaalas de sus antecesores. En 1781 ideo la forma de usar la maquina para hacer girar un eje, abrió sus aplicaciones a muchos otros usos.
Algunos años más tarde, la máquina de vapor se transformó en la máquina habitual para la navegación marina lográndose alcanzar presiones de vapor muy altas y velocidades de pistón considerables. Con la invención de la turbina de vapor la navegación marina adquiriósu máximo grado de desarrollo, sólo superado posteriormente por el advenimiento de los combustibles nucleares. En la turbina de vapor, desarrollada por Parsons en 1884 y perfeccionada por Laval en 1889, la presión del vapor se utiliza para poner directamente al fluido en movimiento y no al pistón.
Durante mucho tiempo ha sido una hipótesis favorita que el calor consiste de una fuerza o...
tracking img