Filosofia

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Integrantes: - Broenser Fernanda
- Cuyua Valeria
- Kehl Débora
- Martínez Florencia
- Sosa Emanuela

Cátedra: “Problemática Filosófica y Metodología de las Ciencias”

Profesora: Echeguren Graciela

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL: LA NATURALEZA

Las especulaciones de los primeros filósofos griegos se inician en torno al hecho de la mutación, los cambios psíquicos de las cosas, laregularidad de los movimientos celestes, el orden y la belleza del cosmo, los fenómenos atmosféricos, la generación y corrupción de los seres. Más que las cosas particulares le preocupa la naturaleza. No se preguntan simplemente que son las cosas, sino, inquiriendo de que están hechas, como se hacen y cual es el primer principio de donde todas provienen, lo cual le lleva a preguntarse si por debajo delas apariencias sensibles existe una realidad estable.
A través de la impermanencia de las cosas particulares buscan una realidad fija, eterna, indestructible, que ha existido siempre, de la cual salen y de la cual retornan todas las cosas, y que permanecen a través de todas las mutaciones.
La naturaleza, es la realidad que existe por debajo de todas las cosas, y que, es común a todas, sedistingue de ella. En cambio las cosas múltiples más que realidades, son apariencias mudables, inestables, y de duración limitada.
De esta primera contraposición entre naturaleza y cosas particulares se derivan otras varias como son: la antitesis entre la verdadera realidad, que solamente puede ser percibida por la inteligencia, y las apariencia mudables percibida por los sentidos; entre lo inmutable ylo móvil, entre la unidad y la pluralidad, entre el ser y no ser, entre lo lleno y lo vacío, entre lo ilimitado y lo limitado.
De este concepto unitario de naturaleza, proviene el de una ley universal que rige todas las mutaciones.

EL PRIMER PRINCIPIO DE LAS COSAS

Para todos los presocráticos la realidad es material. Pero como primer principio buscan un cuerpo que sea lo mas inmaterialposible. Aristóteles haced notar que ninguno de ellos pone la tierra como primer principio. Señalan elementos con ligeras variantes, sutiles, móviles, penetrantes, transformables y casi incorpóreos. Es el principio del movimiento y de la vida (respiración) de todos los seres. Y de el pueden formarse infinitos seres e infinitos mundos.
MÉTODO:

La especulación griega, se inicia en concreto sobre elproblema cosmológico, pero en su aspiración por logra una representación del universo, en lugar de atenerse a la experiencia adoptan un procedimiento preferentemente racional. De esta manera lo que hubiera debido ser físico se convierte en ontología, y el resultado es no solo que el problema físico quedo sin resolver, sino que la lucha entre tantas teorías contradictorias contribuyo a crear elambiente de escepticismo.

¿FÍSICOS O FILÓSOFOS?

Se ha discutido largamente si los primeros pensadores milenios pueden ser considerados como verdaderos filósofos. En realidad, el problema cosmológico, tal como ellos lo plantean tiene más amplitud que una cuestión de simple física particular. No inquieren solamente la causa inmediata de los fenómenos naturales, sino que indagan su primerprincipio, Con lo cual puede decirse que inicial al mismo tiempo la física y la ontología.
Para los milesios existe las “cosas”, y también existe la “naturaleza”. Por esto no se les puede considerar como monistas en sentido estricto, pues aunque buscan el sentido estricto de las cosas, admiten al mismo tiempo su pluralidad real.
Existe un cosmo ordenado, compuesto de una multitud de seres particulares,móviles, contingentes, que son percibidos por los sentidos. Pero ¿De donde provienen esos seres? ¿Cuál es su primer principio? ¿Cómo se formo el cosmo y quien lo habrá hecho?

Grecia había producido ya un amplio conjunto de cosmogonías en que la fuerza de la naturaleza se personificaba en divinidades.
La gran aventura de Tales y de los primeros filósofos griegos consistió en sustituir esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS