Filosofia

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Luc Ferry: Aprender a vivir. (Filosofía para mentes jóvenes). Ed. Taurus. Madrid, 2007.

1
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Así pues, voy a contarte la historia de la filosofía. No toda, por supuesto, pero sí sus cinco grandes momentos. Para cada una de estas etapas te ofreceré como ejemplo una o dos formas globales de ver el mundo o, como se dice a veces, uno o dos grandes «sistemas depensamien­to» ligados a una época, de modo que puedas empezar a leer por ti mismo, si te apetece. También quiero hacerte una promesa de entrada: si te tomas la molestia de seguir­me, acabarás sabiendo de verdad lo que es la filosofía. Y tendrás, asimismo, una idea bastante precisa de si te inte­resa o no acercarte más a ella, por ejemplo leyendo con mayor profundidad a alguno de los grandes pensadores delos que te voy a hablar.
Desgraciadamente —a menos que, por el contrario, sea algo bueno, un ardid de la razón para obligarnos a re­flexionar— la pregunta evidente, «¿qué es la filosofía?», es una de las más controvertidas que conozco. La mayoría de los filósofos actuales siguen dándole vueltas sin lograr ponerse de acuerdo en cuál es la respuesta.
Cuando cursaba mis últimos años debachillerato, mi profesor me aseguraba que se trataba «simplemente» de «formar nuestro espíritu crítico con vistas a la autonomía», de un «método de pensamiento riguroso», de un «arte de
la reflexión» que hundía sus raíces en una actitud basada en el «asombro» y el «planteamiento de preguntas». Éste es el tipo de definiciones que aún hoy seguirás encontran­do diseminadas por los manuales de iniciación.A pesar de todo el respeto que me inspiran personal­mente las definiciones de este tipo, debo decir que no tie­nen mucho que ver con el fondo de la cuestión.
Es cierto que es deseable que en filosofía se reflexione. Que, a ser posible, se piense con rigor, en ocasiones incluso siguiendo el método crítico o planteando preguntas. Pero todo eso no es nada, absolutamente nada específico.Estoy seguro de que a ti mismo se te ocurren muchísimas otras actividades humanas que requieren del planteamiento de preguntas, o en las que uno debe esforzarse por argumen­tar lo mejor que sabe sin que ello implique, en absoluto, que uno tenga que ser filósofo.
Los biólogos y los artistas, los médicos y los novelistas, los matemáticos y los teólogos, los periodistas e incluso los políticosreflexionan y se plantean preguntas. Sin embar­go no son, que yo sepa, filósofos. Uno de los principales defectos del mundo contemporáneo es el de querer redu­cir la filosofía a una simple «reflexión crítica» o, peor aún, a una «teoría sobre la argumentación». No cabe duda al­guna de que la reflexión y la argumentación son activida­des altamente estimables. De hecho, resultan indispensa­bles parala formación de buenos ciudadanos, capaces de participar con cierto grado de autonomía en la vida de la ciudad, eso es cierto. Pero no son más que medios para al­canzar fines distintos a los de la filosofía, pues esta última ni es un instrumento político ni un mero punto de apoyo para la moral.
Voy a proponerte que nos alejemos de esos lugares co­munes y aceptes provisionalmente, hasta quelo veas con más claridad por ti mismo, otro enfoque.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Partiremos de una consideración muy simple, pero que contiene el germen de la pregunta central de toda fi­losofía: el ser humano, a diferencia de Dios —si es que Dios existe— es mortal o, por decirlo como los filósofos, es un ser «finito», limitado en el espacio y en el tiempo. Pero, a diferencia de los animales,es el único ser que tie­ne conciencia de sus límites. Sabe que va a morir y que también morirán sus seres queridos. No puede evitar ha­cerse preguntas ante una situación que, a priori, resulta inquietante, por no decir absurda o insoportable. Y, evi­dentemente, ésta es la razón por la que en primer lugar se acerca a las religiones que le prometen la salvación.

La finitud humana y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS