filosofia

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015




Competencia Genérica: Reflexionar a través de los diferentes conceptos que se aplican en la filosofía para comprenderla desde los diferentes puntos de vista.

ACTIVIDAD 1.1. La filosofía como amor a la sabiduría
Escrito en una cuartilla –

La palabra filosofía viene de dos raíces griegas, filo y sofía, que significa , amor a la sabidiría, es decir, afición, tendencia o adhesión aun tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría, esto advierte acerca de la humildad que debe tener el filósofo respecto a su propio saber, el filósofo no es necesariamente el sabio , el que posee la sabiduria sino el amante de ella .La sabiduria es un conocimiento intuitivo y por lo tanto , no puede expresarse fácilmente por medio de las palabras y el concepto, la sabiduria laencontramos expresada en las metáforas, las parábolas, las comparaciones, los aforismos, los poemas y los mitos, la sabiduria es la enseñanza inmediatamente involucrada, en cuanto cultivo de la sabiduría, toca niveles más hondos que la misma ciencia, aun cuando pueda expresarse con la claridad y la exactitud de esa disciplina. No es lo mismo la sabiduría de amor, del perdón, de la actitud, de lacaptación de ideas y los valores, que la fórmula precisa con la cual todo esto se puede expresar cientificamente. La sabiduria es una virtud intelectual , una cualidad por el intelecto el cual hace mas facil la captación de los niveles profundos del ser (habilidad para razonar )es una conjunción de ciencia y habilidad intuitiva. Por otro lado, la psicología contemporanea ha explicado la funcion logica yconceptual como actividad propia del hemisferio cerebral izquierdo, mientras que la funcion propia del hemisferio derecho se vasa en la funcion intuitiva y artistica, la filosofia sería, pues la incargada de unificar y armonizar esa dos funciones humanas.Por ejemplo la parábola del hijo prodigo muestra la actitud amorosa e indulgente de Dios padre. Las explicaciones dadas ante una parábola quedanen un nivel superficial ante la enseñanza viva y profunda de ese medio de comunicación o posterior es es un tipo de mapa o copia de profundidad captada de la metáfora o parábola. La sabiduría pertenece a ese nivel tan profundo y el filósofo tiende a esos niveles. Un sabio puede poseer o no conocimiento científicos. La ciencia es presisa y suele expresarse de modo matematico mientras que lasabiduría es un conocimiento que pierde gran parte de si mismo al traducirse a palabras y la mejor forma de obtener sabiduría no es por medio de metáfora o parábola es atraves de la experiencia propia y profunda de eventos en el que el mismo individuo esté involucrado.


ACTIVIDAD I.2. LA FILOSOFÍA COMO ESTUDIO DE LAS CAUSAS SUPREMAS DEL UNIVERSO.
Resumen en una cuartila –
No llego la lecturaen la antología


















ACTIVIDAD I.3. LA FILOSOFÍA EN CUANTO A CIENCIA.
- Mapa conceptual –

Presenta
Ofrece










CONCLUCIÓN GENERAL: Desde mi punto de vista, toda ciencia constituye un paradigma fundamental, del mismo modo, la filosofía es unaciencia pero presenta un modelo universal acerca de su relación con el universo esto no demerita la calidad de ciencia que posee la filosofía, pues las ciencias especulativas se fundamentan de un modo raciona, no al modo empírico y experimental propio de las ciencias de la naturaleza, la filosofía ofrece una fundamentación de tipo racional, no experimental, hacia el pensamiento racional, analítico,argumentativo, deductivo.

ACTIVIDAD 1.4. EL OBJETO MATERIAL DE LA FILOSOFÍA
-Mapa mental-

















ACTIVIDAD 1.4. ¿Que es la metafísica?

La metafísica:del latín metaphysica, del griego «más allá de la física»[ ]es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.[][][]
La metafísica aborda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS