Filosofia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ALUMNA: YOANA MORALES VÁZQUEZ
NUMERO DE CUENTA: 413062828

PROFESOR: PABLO TEPICHÍN JASSO

MATERIA: FILOSOFÍA Y TEORÍA POLÍTICA

UNAM FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SEMESTRE: PRIMERO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8

Actividad de aprendizaje 8
1. Con base en la lectura de Agustín de Hipona La Ciudad de Dios, Libros I, V, X-XI, XIV, XIX-XX y XXII, escribe elámbito de poder de cada una de las ciudades, la divina y la terrena; el papel que desempeña en la ciudad terrena la ley y la justicia, así como el fundamento de la autoridad política.
Agustin de tagaste mejor conocido como san agustin de hipona se distingue por ser el primer pensador que tubo religion catolica. La primera gran aportacion de san agustin consistio en establecer una distincion entreel mundo material y el mundo espiritual atra vez de su libro la ciudad de dios.
Es aquí donde se estableca la lucha entra las fuerzas del bien y el mal dirigidas por la providencia divina el proceso historico de esta lucha fue entre la ciudad terrenal y la ciudad celestial ola ciudad de dios.
* Ciudad terrenal : se encuentra construida por el egoismo humano.
* Ciudad celestial o ciudad dedios : se encuentra regida por la caridad.
En realidad al hombre siempre lo mueve el amor la primera se rige por los intereses marteriales y la segunda por la caridad . En base a las dos ciudades San Agustín hace referencia a la ley natural y a la ley eterna que sientan las bases para establecer la justicia en la tierra a través del derecho positivo, por otra parte la justicia, que es la base dela paz y del orden social, esta sujeta directamente a la ley ya sea esta natural o eterna.
“La ciudad de Dios” la buscan como un medio para un fin superior (la salvación), mientras que los de “La Ciudad Terrena” la buscan como un fin en sí mismo (pervivencia de sus bienes y su integridad).
San Agustín insiste en la imposibilidad de que el Estado, cualquier Estado, realice auténticamente lajusticia, a menos que su actuación esté informada por los principios morales del cristianismo.
La teoría puede interpretarse, en primer lugar, como una fundamentación teórica de la primacía de la Iglesia sobre el Estado.

Ley natural y ley eterna
Las leyes son aquellas normas que rigen el comportamiento de las personas, para San Agustín las leyes se dividen en naturales y eternas o divinas.
La leynatural es según las bases del apóstol pablo interpretadas por San Agustín “Cuando los gentiles que no tienen la ley cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, para si mismos son ley; como quienes demuestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón atestiguándolo con su conducta, y los juicios contrapuestos de ordenación y alabanza ”, demanera que aun sin conocer acerca de laley divina las personas hacen cosas buenas por que es parte innata de ellos dada por Dios.
Puede decirse entonces que la ley natural es la conciencia que el Dios creador pone en nosotros acerca de aquello que es bueno o malo, para darnos la capacidad de decidir lo que debemos o no hacer.
La ley eterna o justicia divina en un inició fue aquella ley dictada por Dios de manera escrita, éstareflejaba la ley natural de forma tangible, luego ésta ley fue sustituida por la gracia, un periodo en que el hombre ya no vive bajo la ley pues la primer ley divina era realizada por temor al castigo, más el cumplimiento de la nueva ley es auto-inflingido por medio de la conciencia y por amor a la salvación que se tiene y a aquello que implica hacer lo bueno “porque en la ley atemoriza con castigoscorporales y en el Evangelio con penas espirituales”.
Ahora bien diferenciamos entonces ambas leyes en que la ley natural da “ la paz del alma por medio del acuerdo entre el conocimiento y la acción.”, establecido por lo que cada persona cree justo, y la ley eterna hace que las leyes escritas se cumplan por gratitud.
La justicia
La justicia según san Agustín proviene de la paz viene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS