Filosofia

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Que era Macondo?
-Macondo era un pueblo ficticio existente en la Novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, en Macondo no se puede distinguir entre la realidad y la irrealidad. Es un lugar ardiente, cenagoso, fuera del tiempo, arruinado y lleno de historias fantásticas. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior lo constituyen las periódicas visitas de unos gitanoscapitaneados por un tal Melquíades, que, además de conocer el sánscrito, introducen en Macondo el hielo y el imán.

Dante Alighieri
Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Dante nació en Florencia, enlos últimos días de mayo o los primeros de junio del año 1265, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la graciadivina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia.
La Divina Comedia
Dante inicia la composición de La Divina Comedia, en 1307, año en que fue desterrado de Florencia por problemas políticos. Dicha composición se prolongó hasta 1319; prácticamente, doce años se dedicó Dante a escribir esta obra. Elprimer punto que debemos destacar es el carácter alegórico de la composición. Por ejemplo la presencia del número 3, que simboliza la Santísima Trinidad. Otro punto que debemos señalar es la finalidad religiosa de la obra: Dante escribe La Divina Comedia para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud, el fin trascendental de esta epopeya es orientar a loscristianos para conducirlos por el camino del bien. En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300, comenzando su peregrinación por el infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Dante comienza su viaje imaginario, “perdido en una selva oscura” debiendo ser guiado por el poeta Virgilio para conseguir salir, atravesando el infierno, elpurgatorio y el paraíso.
.En el primero, Dante describe el ante-infierno y los siguientes nueve círculos, uno por cada tipo de pecador; al final, en el círculo de los traidores, se encuentra Lucifer, con tres cabezas, en una de las cuales mastica a Judas permanentemente.Luego Virgilio y Dante llegan al Purgatorio, una isla montañosa, dividida también en 9 círculos. El primero es el ante-purgatorio,donde están las almas de quienes se arrepintieron a última hora; luego los 7 círculos correspondientes a los siete pecados capitales, donde se encuentran: los soberbios; los envidiosos; los iracundos; los perezosos; los avaros y pródigos; los golosos; y los lujuriosos, respectivamente, por último, el Paraíso Terrenal, donde lo espera Beatriz, la mujer que ama.Virgilio debe quedarse en el purgatorio,así que es Beatriz quien conduce a Dante por el Paraíso; se trata de un sistema cósmico, con nueve “planetas” que giran alrededor de La Tierra según aquella epoca Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Cielo Estelar y Cristalino, en los que se encuentran los beatos, más o menos cerca de Dios según su nivel de santidad. Por último, está el Empíreo, donde Dante puede contemplar a Dios,cuya luz suprema lo deslumbra.
Jose Ortega y Gasset
Fue uno de los filósofos españoles de la primera mitad del siglo XX que más influencia han ejercido en España y fuera de ella. Con un estilo literario, lleno de metáforas y frases ingeniosas, pretendió hacer filosofía en un lenguaje próximo al del Quijote, lo que le permitió llegar al público en general. Para Ortega la filosofía es “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS