filosofia

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015


TRABAJO PRÁCTICO 1

Individual o de a dos. A mano (NO se aceptan trabajos en computadora).

Se realizará una monografía de investigación que constará de:
1) Carátula
2) Introducción de la monografía (mínimo: una carilla; máximo: dos carillas).
3) Origen y definición de “Filosofía” (mínimo: una carilla; máximo: tres carillas).
4) Definición y desarrollo de “Paradigma” en Ciencias Sociales,en el uso que le da Wilhelm Dilthey (1914): como sinónimo de “Cosmovisión” o Weltanschauung. Mínimo: dos carillas. Máximo: tres carillas.
5) Ramas de la Filosofía: Ética, Estética, Antropología Filosófica, Filosofía Política, Gnoseología, Epistemología, Ontología.
En esta sección se deberá incluir de cada rama mencionada:
a) Objeto de estudio,
b) etimología,
c) preguntas esenciales querealiza.
Mínimo: dos carillas. Máximo: cuatro carillas.
6) Bibliografía.










http://goo.gl/q0GGMJ / https://goo.gl/Tynvk8 / https://goo.gl/bqXRCx / http://goo.gl/hHWYAz / http://goo.gl/v2qIyy
http://www.gestiopolis.com/cosmovision-y-explicacion-del-termino-weltanschauung/
http://definicion.de/paradigma/


3)
El vocablo filosofía es de origen griego y su significado etimológico,philos amigo, amante y sophía sabiduría, motivo por el cual, usualmente, ha sido traducida como “amor al saber”, que significa literalmente: amar, querer, desear o buscar el saber (Amor o búsqueda de la sabiduría).
Concretamente la misma apareció a principios del siglo VI a.C en la parte de Jonia, que se encuentra situada en Asia, con la Escuela de Mileto, donde se destacan tres pensadores: Tales,Anaximandro y Anaxímenes y hace referencia a la actitud de éstos pensadores de hacer frente a los problemas que les presentaba la naturaleza mediante la reflexión racional.

La filosofía surge como el paso del mito al logos, es decir, el paso de la explicación en base a los mitos a la explicación en base a argumentos que no apelan a la creencia, sino a la razón y a la crítica.
Los primerosfilósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quien los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes.
Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron loque se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos. Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a en inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caóticoy arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.
Los griegos fueron quienes dejaron de lado las explicaciones conservadoras, tradicionales, acríticas, fundamentadas en mitos, para dar paso a una explicación de la naturaleza, la realidad y el hombre, mediante el usoexclusivo de la razón.
Así, hemos de reconocer que la capacidad de cuestionar racionalmente todo cuando nos rodea ha dado origen al pensamiento filosófico. A partir de lo anterior es posible sostener que la filosofía ha nacido de la curiosidad que tiene el hombre por entender y explicar todo cuanto le rodea. El deseo de investigar, de conocer el sentido último de todo lo que existe, ha estadopresente en el hombre a lo largo de la historia. Aristóteles en el libro I de su Metafísica, lo comenta de la siguiente manera:
La filosofía es una práctica discursiva y razonable, siendo también práctica teórica, (Conceptual), no científica, lo que significa que una filosofía no es ni lógicamente demostrable (a diferencia de las matemáticas) ni empíricamente falsable (a diferencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS