Filosofia

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Especificación de la Antropología Filosófica

La antropología filosófica es aquella disciplina que se plantea fundamentalmente la pregunta acerca del hombre. El término como tal sólo adquierepersonería con Kant, en la segunda mitad del siglo XVII. Etimológicamente acude al "conocimiento del hombre" a su, "Estudio" pero desde el plano filosófico. No se trata, por cierto, de la perspectivade la ciencia positiva que conocemos como "antropología" y que, conjuntamente con la etnología,la paleontología y la arqueología más las disciplinas que abordan el orden histórico, psicológico,sociológico y lingüístico, se quedan sobre el plano del fenómeno humano y se atienen a las regularidades perceptibles en sus diversas manifestaciones particulares ( Carmen Balzer). Ninguna de ellasindaga acerca de la naturaleza profunda, la índole entitativa, el tipo de ser, la "esencia" o las propiedades esenciales del entre humano. A partir de esta distinción con respecto a las cienciasparticulares, se puede entender mejor que la tarea de la Antropología Filosófica esté abocada a una reflexión última sobre el ser del hombre y constitución ontológica, lo que a su vez implica unaapertura a la dimensión metafísica de la realidad humana.

La denominación clásica de la antropología filosófica era la de "psicología". ¿Por qué? Para los antiguos el objeto de la sicología era elalma. El alma es el principio de un cuerpo organizado.

La antropología era necesaria a la Filosofía si se tiene intención de construir una concepción del mundo. Entonces constituye el centro , ocomo punto de partida, o como punto de concurrencia de las diferentes líneas, ya que el ser humano es un universo abreviado y el centro de su universo. Además, la Antropología Filosófica constituyeuno de los pilares de la moral. No es el único, pues la teología natural es otro muy importante también. Pero es evidente que, según la concepción que nos hagamos del hombre, la moral cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS