Filosofia2

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
¿Desde dónde obtiene el Derecho Constitucional y el Derecho civil el concepto de Persona (de la ciencia , la teología , la filosofía , etc.). Explique.
El termino de persona, etimológicamentehablando, deriva de la voz latina personae la cual era utilizada para designar las máscaras que usaban los actores en los teatros romanos.
Las primeras referencias concretas con respecto al concepto depersona, como una figura jurídica , corresponde al derecho romano , aludiendo a una importancia histórica el momento en que los juristas romanos hacen una distinción clara entre la moral y el Derecho, yaque de este modo , se hace la primera distinción para separar a la verdadera persona ( que implica aspectos psíquicos, subjetivos, morales, éticos y aun religiosos) de la imagen que tienen ante a lasociedad de la cual pertenecen , donde surge la figura legal, que adquiere importancia sólo en función de su posición o, dicho más escuetamente, desde sus derechos y obligaciones.
La persona, física,natural, es pues toda entidad jurídica con derechos y obligaciones, y/o con la capacidad de adquirirlos.
Dado que el Derecho Romano sirvió como modelo para prácticamente todos los sistemas legalesposteriores, es fácil deducir que el concepto se mantuvo, aunque sufriendo, en opinión de diversos juristas, algunas añadiduras y modificaciones menores, como señalar si los atributos son más o son menosinherentes a la persona, influencia de la religión, la moral.
Más allá de lo que pudiera añadirse durante etapas como la Edad Media (en que la colectividad tenía mayor peso sobre el individuo) o laReforma (en que empieza a rescatarse la validez del individuo), uno de los grandes hitos llega durante el Siglo de las Luces con la idea de la igualdad entre los individuos, ferozmente manifestadadurante la Revolución Francesa.
En la actualidad la persona es un tecnicismo jurídico que comprende a un ser físico o ente moral capaz de derechos y obligaciones: las personas son los únicos sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia2
  • filosofiA2
  • Filosofia2
  • filosofia2
  • Filosofia2 Medios
  • Ensayo De Filosofia2
  • Filosofia2
  • FILOSOFIA2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS