filosofias

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013






ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MANEJO PERIODÍSTICO DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DEL 68 Y 132.






























Contenido

Capítulo I INTRODUCCIÓN
Antecedentes
Planteamiento del problema
Preguntas de investigación
Objetivos
Justificación
Capítulo II MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
2.1 definición de los movimientos estudiantiles2.2 causas de los movimientos estudiantiles
2.3 publicaciones del movimiento estudiantil del 68
2.4 publicaciones del movimiento estudiantil “yo soy 132”
Capítulo III ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
3.1 análisis del movimiento estudiantil del 68
3.2 análisis del movimiento estudiantil 132
3.3 análisis comparativo de los movimientos estudiantiles del 68 y 132.


Capítulo IVCONCLUSIONES
4.1




Anexos













INTRODUCCION
Antecedentes
Durante el año de 1968 hubo varias huelgas al transcurrir el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, pero la que dio mucho de qué hablar fue el 2 de octubre de ese mismo año; estudiantes de la UNAM protestaban porque el presupuesto del gobierno destinado a la educación disminuía cada sexenio, por lo que las escuelasse iban deteriorando, los programas no se modernizaban y a los maestros su jornada de trabajo era mal pagado y a causa de esto daban malas clases.
El autor menciona “debido a la manera en que fueron reprimidos se transformaron en movimientos de carácter social y político a nivel nacional”
(Galindo, et al., 2006, p. 437).
Este hecho se convirtió en uno de los más escuchados, publicaciones quese dieron en los medios de comunicación originando un caos en la sociedad en ese tiempo, algo que se pudo evitar pero que se hizo más grande el suceso al transcurrir el día 2 de octubre de 1968. Al presidente de México de aquel año no le agradaba demasiado que hubieran ese tipo de situaciones que generaba controversia en la gente, por su opresión en contra de las manifestaciones estudiantiles,decidió que el ejército asesinara a los estudiantes involucrados en ese hecho, situación que alarmo a los familiares de las personas fallecidas. Ocasionando la falta de sensibilidad por los ciudadanos al ver esa atrocidad que generaba situaciones alarmantes no solo eran estudiantes sino familiares que también se vieron involucrados en ese trágico suceso. Varios periodistas de todo el mundohabían llegado a México para presenciar los juegos olímpicos que se iniciarían el 12 de octubre. Al gobierno mexicano no le convenía dar una imagen de situaciones problemáticas sino la imagen de un país de paz y prosperidad.
El autor menciona “La mayor parte de los ciudadanos. Por ello, el trabajo de los fotógrafos resulta de capital importancia para comprender los claroscuros de la relación entrela prensa y el poder en aquellos años.”
Castillo, A., (2008) El movimiento estudiantil narrado en imágenes, 63-114
En cómo eran los escritos en aquel entonces, de los hechos que se daban por la situación que alarmo a la sociedad porque aquel movimiento estudiantil se convirtió en una masacre en contra de los estudiantes que lo único que querían era ser escuchados por el presidente de larepublica Gustavo Díaz Ordaz.
El movimiento estudiantil 132 se inició a causa de la polémica candidatura de Enrique Peña Nieto siendo este candidato a la presidencia de México. El movimiento 'Yo Soy 132' surge por 131 alumnos que decidieron hablar acerca de su campaña política de Enrique Peña Nieto, incitando a los jóvenes a ejercer la democracia para elegir con buenas decisiones al representante delpaís. Muchas opiniones se generaban en torno a las promesas que el candidato daba en sus campañas, el tiempo en que invirtió, la sociedad veía la realidad, la certeza que lo que decía se cumpliera para mejorar la economía de México.
El país es democrático pero muchas veces se cree que con la llegada de un nuevo presidente que hace promesas incitando, persuadiendo a la gente, que el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS