Filosofiay la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética, como pertenece a la filosofía, es una disciplina de intensa reflexión. En la que se pone en entredicho lo que uno quiere ser, con lo que debe ser. La ética, relaciona nuestros pensamientos, valores e ideales con nuestros hechos y comportamientos, de tal forma que exista una congruencia entre estos y se logren justificar por nuestra reflexión.
A través de la vida de la humanidad el serhumano se guía por dos preceptos importantes, lo que desea ser y lo que debe ser. Un planteamiento en el que es necesario orientar nuestros ideales y valores con una serie de normas que nos permitan convivir con los demás. (Etxeberría, 2002)
Esta forma de convivencia con los demás en el que un código de ética nos muestra nuestros deberes como personas, empujándonos hacia lo que se espera denosotros.
Los hechos y la ética no son cosas que sucedan siempre a la par, pero lograr una congruencia entre nuestros pensamientos y acciones nos llevará a una reflexión real de la ética en nuestra forma de vida. (García G. & Traslosheros, 2008)
Actuar éticamente no es igual a actuar conscientemente. Hay conciencias que son erróneas que no reflexionan y se dan a la labor de filosofar sobre suscomportamientos y sobre cómo deben ser las cosas. Así la filosofía de la ética se convierte en esa actividad de intensa reflexión en el que se ponen en entredicho cuales son las cosas que están bien, y cuales están mal.

¿Qué es la ética filosófica?
El ser humano ha tenido que desarrollar su capacidad de uso de razón, es un ser pensante y puede reflexionar sobre sus decisiones. A lo largo deltiempo ha ido creando y obteniendo su moral, y por medio de su sentido común o conciencia sabe distinguir entre el bien y el mal. Es con esto que va transformando su manera de pensar y actúa en base a lo que piense que es lo correcto.
Ya sabemos que la filosofía es una ciencia que a pesar que tiene muchos años de ser creada sigue provocando controversia, ya que busca el cuestionamiento del serhumano, permite al hombre que utilice la razón y que siempre este en búsqueda del sentido de su propia existencia y del Universo. La ética es un conjunto de normas o costumbres que la sociedad ha ido creando, conforme pasa el tiempo la moral se ha ido transformando debido al cambio de costumbres, valores y educación en nuestro círculo social. El hombre gracias a la historia, religión o ciencia escapaz de distinguir entre el bien y el mal. Sin embargo, no todas las personas han crecido con la misma educación, ni los mismos valores. Es por ello que la moral puede variar en las personas ya que los seres humanos actuamos de forma individual en base a nuestros conocimientos y experiencias propias. Por lo tanto, podemos definir a la ética filosófica como una ciencia que estudia la moral del hombre,como se comporta, sus valores y su capacidad de usar la coherencia en la toma de decisiones.
La capacidad de reflexión del ser humano ha incrementado en los últimos años. Antes el hombre no demostraba tanto interés por cuestionarse sobre ciertas cosas, en especial las mujeres, que tenían menos poder o capacidad de decisión en nuestro pasado pero ahora la sociedad moderna está completamentedesatada y cada vez formula más y más preguntas, a tal grado que en un futuro ni la propia ciencia las va a poder responder. La sociedad, la religión y la ciencia siempre han jugado un papel muy importante para el desarrollo...

La pregunta por la significación de los términos “bien y mal”, bueno y malo, pertenece a las cuestiones más antiguas de la filosofía. Pero, ¿no pertenece también a otrasdisciplinas? ¿No se va al médico para preguntarle si se puede fumar? ¿No hay psicólogos que aconsejan en la elección de profesión? ¿Y no le dice a uno el experto en finanzas: es bueno que cierre Ud. un contrato de ahorro para la construcción; el próximo año estará peor el asunto de las primas, y será más largo el período de espera? ¿Dónde surge exactamente lo ético, lo filosófico?
Prestemos...
tracking img