Contaminacio rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivo de 30/03/09

Situación ambiental actual del Arroyo Darraqueira. Ausencia en la implementación de soluciones desde el Municipio del Tigre.

Lunes, marzo 30, 2009
Tigre – Situación ambiental del Arroyo Darragueira.‏
|De: |[pic]Ricardo Barbieri (mediceneltigre@gmail.com) |
|Enviado: |viernes, 27 de marzo de 2009 09:40:44 p.m.|
|Para: |eltigreverde@gmail.com |

Ricardo Rojas, El Talar, 27 de marzo de 2009
Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre.
Sr. Antonio Grandoni
Tema: Situación ambiental del Arroyo Darragueira.
El viernes 16 de enero de 2009, publique en el bloghttp://www.eltigreverde.blogspot.com/ un post en el cual di cuenta del vuelco de aproximadamente 60.000 litros de materia fecal, en el cauce del arroyo Darragueira, en el descampado ubicado entre las calles Saavedra y José Ingenieros del barrio Ricardo Rojas, El Talar Tigre. Esto motivó la intervención vía e-mail, de la Srta. Directora General de Gestión Ambiental, solicitándome si tenía algún tipo de información respecto alos responsables del volcado, a lo cual respondí negativamente.
El jueves 29 de enero de 2009, en una reunión pública ocurrida en la sede de la Delegación Ricardo Rojas, que contó con la presencia de la Directora antes aludida, a instancias de un grupo de vecinos de Ricardo Rojas, que el lunes 26 de enero amenazaron con cortar la calle Avellaneda, plantearon la presencia en el arroyo Darragueirade grandes manchones de materia fecal, la presencia de residuos industriales, la obturación del arroyo con basura domiciliaria junto al puente de la Calle Saavedra, la presencia de un basural (intermitente) a cielo abierto que aportaría aproximadamente el 40% de toda la basura sobrenadante que muestra el arroyo y el mal manejo que hacen los vecinos y sus residuos domiciliarios.
En esa reunión laSrta. Directora, respecto al problema planteado informó lo siguiente:
· El Municipio no cuenta con un plan de contingencia para atender este tipo de emergencias ambientales y sus consecuencias sanitarias.
· Respecto a la detección de los culpables del volcado, solicitó la colaboración de los vecinos, atento que la Dirección a su cargo, no cuenta con la capacidad operativa necesaria para cumplircon este cometido.
· Respecto a la contaminación industrial que sufre el arroyo Darragueira, la Directora opinó que si bien el Municipio tiene la posibilidad de accionar por ante el Juzgado de Faltas, el contralor de las industrias de tercera categoría, es responsabilidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y comentó que en el ámbito del control ambiental de lasindustrias “en el Distrito hay empresas políticamente intocables”.
· Funcionarios de la Delegación Ricardo Rojas, se comprometieron erradicar el basural, eliminar la obturación que padece el arroyo a la altura de la calle Saavedra y poner en funcionamiento un programa de concientización y limpieza de la basura acumulada a la vera del arroyo Darragueira, como consecuencia del mal manejo que hacen losvecinos de sus residuos domiciliarios.
A 71 días de aquellos hechos, le informo que los productos contaminantes aludidos con anterioridad, terminaron diluyéndose por efectos de las lluvias que lavaron el arroyo, ya que existe una gran sensibilidad de la cuenca a las precipitaciones locales, sin que mediara en ello acción alguna por parte de la Municipalidad de Tigre. Para encontrarlos hoy, deberíamosbuscarlos en el río de La Plata.
Pero lo anterior no significa que la situación ambiental del Darragueira se haya sanado. Le comento que tuve oportunidad de visitar la zona en cuestión, el martes 24 de marzo y el jueves 26 del mismo mes. De acuerdo a ello pude verificar lo siguiente:
· El pasaje del arroyo bajo el puente de la calle Saavedra, continúa obturado por basura domiciliaria.
[pic]...
tracking img