filosofo alcuino de york

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Alcuino de York (735-804).
Religioso, filósofo, gramático y matemático anglosajón nacido en York (en el condado de Yorkshire del Norte) en el año 735 y fallecido en la abadía de San Martín (sita en la ciudad francesa de Tours, capital actual del departamento de Indre-et-Loire) el 19 de mayo del 804. Erudito fecundo y polifacético, fue también conocido en su tiempo por su pseudónimo latinode Albinus Flaccus. Dotado de una gran capacidad para la organización y transmisión de saberes, fue uno de los pedagogos más brillantes de la Alta Edad Media.
Nacido en el seno de una poderosa familia afincada en la costa oriental de Inglaterra, pronto destacó por su viva curiosidad intelectual, por lo que fue enviado por sus padres a la ciudad de York, para que fue instruido en la prestigiosa escuelade su catedral. Allí quedó bajo la tutela del Arzobispo Ecgberht, otro gran sabio de su tiempo, quien le transmitió numerosos conocimientos y le inculcó su amor por la enseñanza.
Al término de su provechosa etapa educativa, Alcuino había sobresalido tanto entre sus condiscípulos que fue contratado como profesor en la misma escuela episcopal donde se había formado. Durante muchos años ejerció ladocencia en la Archbishop Ecgberht's School de la catedral de York, de la que llegó a ser director en el 778. Entusiasmado con la adquisición de libros, dotó a este centro de una magnífica biblioteca y lo convirtió en uno de los focos intelectuales más importantes de Europa. Su amor a esta escuela lo dejó plasmado en un bello poema latino que escribió poco antes de trasladarse al continenteeuropeo.
En efecto, en el 781, cuando contaba cuarenta y seis años de edad, la fama de la sabiduría de Alcuino se había extendido tanto que el rey Carlomagno (742-812) le llamó para que asistiera a una reunión que había de congregar en Francia a los principales eruditos del momento. Al término de estas sesiones, Carlomagno le rogó que se hiciera cargo de la enseñanza en el palacio de Aquisgrán, sede desu Corte. Pero, en realidad, el proyecto del futuro Emperador era mucho más ambicioso, ya que en el fondo deseaba que el sabio inglés reorganizara por completo el sistema educativo en lo que muy pronto habría de ser el vasto Imperio carolingio, y dirigiera la propagación de la cultura por todos los territorios que quedaban bajo su mando.
Alcuino de York aceptó la dirección de la Schola Palatina,cuyos primeros alumnos fueron el propio Emperador y sus hijos. Al igual que hiciera con la escuela episcopal de York, el sabio inglés convirtió este centro en el foco cultural más importante de Europa. Allí desarrolló una de las actividades por las que habría de pasar a la Historia: la invención de las letras minúsculas del alfabeto carolingio, un modelo de escritura cuya claridad, elegancia ysimpleza favoreció sobremanera su difusión y, por ende, la propagación de los conocimientos.
La denominada minúscula carolina (o carolingia) propició, en efecto, la copia múltiple de numerosos textos religiosos; pero también la difusión de muchos libros de Matemáticos -una de las grandes pasiones de Alcuino- que, hasta entonces, sólo existían en alfabeto griego, con lo que su capacidad de llegar alos posibles lectores quedaba muy mermada. De la sencillez de este tipo de letra minúscula, que pronto fue reconocida como la más fácil de leer y escribir, puede dar buena cuenta este detalle: en el siglo XII, la minuscula carolina de Alcuino se transformó, en Roma, en un nuevo tipo de gran claridad, la minúscula romanesca; andando el tiempo, estos caracteres habrían de convertirse en el modelo deuna de las fuentes más conocidas y usadas en la actualidad, la Times New Roman.
Durante su etapa en Aquisgrán, Alcuino de York dirigió la realización de uno de los grandes tesoros bibliográficos de todos los tiempos: los Evangelios de Oro. Esta obra -sin duda alguna, la más valiosa entre el corpus de los denominados "códices carolingios"- comprende una serie de volúmenes escritos con letras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA yorK
  • Yorka
  • new york, new york
  • New York
  • New York
  • new york
  • New York
  • Nueva york

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS