Filosofos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANILO CRUZ VELEZ
Biografía
Danilo Cruz Vélez, considerado por muchos como el filósofo colombiano del Siglo XX, nació en Filadelfia (Caldas) en el año 1920 y murió el 10 de diciembre de 2008. Estudió en Bogotá y luego en Friburgo de Brisgovia (Alemania). Fue profesor de la Universidad Nacional desde 1946 hasta 1951, y de la Universidad de los Andes, en donde fue decano desde 1959 hasta 1972.Fue fundador, junto con Rafael Carrillo, del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional. Ha publicado numerosos artículos y libros filosóficos, entre los cuales, podemos destacar: Nueva imagen del Hombre y la cultura, Aproximaciones a la filosofía, El mito del rey filósofo, Filosofía sin supuestos, Tabula rasa y Misterio del lenguaje.
Con Cruz Vélez, en la época del cuarenta se ve surgir unfenómeno en Colombia: “El cultivo de la filosofía, particularmente de la filosofía contemporánea, actividad enmarcada dentro del cauce cultural y no únicamente como práctica pedagógica o como instrumento con el cual se justifican políticas o se difundían doctrinas religiosas, no se limitó a introducir las corrientes filosóficas del Siglo XX, sino que creó una tradición que no existía en el país”.Una de las preocupaciones fundamentales de este filósofo colombiano ha sido la de explicar nuestro pensamiento y pasado filosófico desde la filosofía misma, reivindicando el derecho de los pueblos americanos a ser deliberantes, y en especial de Colombia, dentro del marco más amplio del pensamiento occidental. Ello lo acercó a la obra del pensador argentino Francisco Romero, el mayor impulsador dela Filosofía Hispanoamericana en el Siglo XX.
FASE JUVENIL:
“En el hombre hay una misteriosa predestinación originaria, es decir, una especie de fijación en un determinado camino de la vida, y esto es su vocación”. D.C.V.( En: La época de la crisis. Conversaciones con Danilo Cruz Vélez. SIERRA MEJÍA, Rubén. Santiago de Cali. Editorial Universidad del Valle. 1996. P. 62.)
La infancia y losprimeros años de juventud de este importante filósofo colombiano transcurrieron en Manizales, Popayán y Riosucio. En Manizales, adonde se traslada en 1937 para continuar sus estudios secundarios, inicia sus primeras lecturas de filosofía moderna y contemporánea, gracias a las traducciones y publicaciones de algunas editoriales españolas.
FASE MADURA. “El camino hacia el campo de la filosofía es,pues, el camino de la reflexión”.D.C.V (En: Filosofía sin supuestos, CRUZ VÉLEZ, Danilo. Buenos Aires. Editorial Sudamericana. 1970. P. 19)
En 1951, a la edad de 31 años, Danilo Cruz Vélez viaja a Alemania con el fin de formalizar sus estudios en aquello que le apasionaba, aquello que se le había metido en el alma: la Filosofía. Llega a Friburgo y se matricula en un seminario dirigido por MartínHeidegger, quien acababa de reintegrarse a la cátedra universitaria luego de su destitución por el gobierno a cargo de Alemania después de la caída del régimen nazi en 1945, debido a su supuesta colaboración con esta administración. (Con respecto a esto, Cruz Vélez publica un artículo en Tabula rasa. Correo de los Andes, titulado “Heidegger en 1933”)
Pero, ¿cómo nace el interés de Cruz Vélez porHeidegger? El primer contacto del pensador colombiano con la filosofía heideggeriana fue a través de un pequeño libro titulado Tendencias actuales de la filosofía alemana, de un profesor de la Sorbona de origen ruso: G. Gurvicht, quien dedica un breve y superficial capítulo a Heidegger, basado únicamente en una lectura rápida de Ser y Tiempo.
RAFAEL GUTIERREZ GIRARDOT
Biografía
Filósofo y ensayistaboyacense (Sogamoso, 5 de mayo de 1928). Una personalidad definida dentro del ámbito cultural colombiano del siglo XX, un espíritu polémico y crítico aunque no por eso menos riguroso y conceptual, una obra sólida construida en el extranjero, pero siempre con la mirada atenta al país y al continente, en definitiva, un hombre fiel a su tiempo. Rafael Gutiérrez Girardot realizó sus estudios de...
tracking img